Provincia de Cádiz

La convocatoria de las Fuerzas Armadas en Cádiz: 2.000 aspirantes para alistarse

  • Cádiz es la provincia con más solicitudes en la convocatoria de plazas para Tropa y Marinería, cuyas pruebas se realizan ya en la Sudelegación de Defensa

  • Entre el 10 y el 13% de total de plazas suelen ser ocupadas por opositores gaditanos y llega al 40% en en en la Armada

Una imagen de las pruebas que se están realizando estos días en la Subdelegación. Una imagen de las pruebas que se están realizando estos días en la Subdelegación.

Una imagen de las pruebas que se están realizando estos días en la Subdelegación. / Subdelegación de Defensa

Unos 2.000 gaditanos pasarán por la Subdelegación de Defensa para intentar superar las pruebas y alistarse en las Fuerzas Armadas. Su área de reclutamiento ya está recibiendo a jóvenes que, con mascarilla y con las medidas de seguridad oportunas, quieren optar a una de las 3.500 plazas ofertadas por el Ministerio para ser soldado o marinero, más de 300 para unidades en la provincia.

La pandemia no ha hecho mella en la convocatoria en Cádiz. Cádiz ha sido el territorio con mayor número de solicitudes en esta nueva oferta de plazas de Tropa y Marinería, prácticamente un 11,3% del total nacional. Incluso en términos absolutos el número es más alto que anteriores procesos. “Cádiz es la provincia con más candidatos (2.102), y con bastante distancia respecto a las siguientes; de modo que puede decirse que el interés de la juventud gaditana por formar parte de nuestras Fuerzas Armadas sigue muy vivo”, cuentan desde la Subdelegación, que acoge la primera fase de la convocatoria.

Tras cerrarse el plazo para presentar las solicitudes el día 14, los aspirantes están ahora realizando las pruebas de actitudes, tipo tests, y aportando la documentación para los méritos, pruebas con la que obtendrán la nota de esta primera fase del concurso. Con posterioridad, y supeditado a que la primera fase haya finalizado en todos los centros de selección del territorio nacional, se publicará la relación de aspirantes seleccionados para participar en la segunda, que se espera comience a finales de octubre. Será el turno de la prueba de personalidad, un reconocimiento médico y la realización de las pruebas de aptitud física, siendo todas de carácter eliminatorio.

Ya para entonces, todos habrán manifestado sus preferencias de plazas a la quieren acceder. Pero, ¿cuántos gaditanos logran finalmente entrar en las Fuerzas Armadas? Pues según explican desde la Subdelegación entre el 10 y 13% del total de vacantes ofertadas en España son ocupadas por aspirantes que se han presentado en el centro de selección de Cádiz. Y así viene ocurriendo en los últimos cinco años. Pero es que si se habla de la Armada, el porcentaje sube mucho más. “Se llega a superar el 40% en el caso de las plazas ofertadas de la Armada, que tiene una mayor presencia en nuestra provincia por número de efectivos y unidades”, afirman.

Y no hay un perfil concreto de los aspirantes, más allá de la edad obligatoria para presentarse (entre 18 y 29 años) “y que aún son más los hombres que las mujeres que se presentan" -en este ciclo representan l 19%-. “Por lo demás, las motivaciones son diversas, ya que las Fuerzas Armadas ofrecen posibilidades de formación y de promoción a las escalas de oficiales y suboficiales de los distintos cuerpos militares, atendiendo a los diferentes niveles académicos de los aspirantes y a sus aspiraciones profesionales y personales”, aseguran desde la Subdelegación.

Protocolo COVID

Los que lo consiguieron en el anterior ciclo ya están como alumnos en los distintos centros de formación, uno de ellos en San Fernando, el CEFOT 2 del Ejército de Tierra. El estado de alarma sorprendió en medio de las pruebas, pero con la desescalada y la aplicación rigurosa de las medidas contra la propagación del COVID19 lograron que al final de julio se pudieran finalizar en el Centro de Selección del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Cádiz.

Para la actual convocatoria, la Subdelegación aplica un protocolo que "tiene en cuenta las especiales características de los procesos selectivos en los que un gran número de aspirantes interactúa con el personal del centro". Así se han establecido medidas basadas en el distanciamiento, la minimización de la interacción, el control de los movimientos dentro del centro y las medidas de desinfección sobre el mobiliario y las dependencias y de higiene personal. “De la aplicación de estas medidas resulta una disminución en el número de aspirantes que pueden ser atendidos y evaluados cada día, por lo que se ha incrementado el número de tandas, y con ello, el número de días para la realización de las pruebas”, apuntan.

Más de 300 plazas en Cádiz

En esta ocasión, 321 de las 3.500 plazas que se ofrecen de tropa y marinería son para unidades de Cádiz y hasta 309 de las mismas son para la marina española. La mayoría son para formar parte de la tripulación de los buques de la Armada que tienen base en la provincia, entre ellas el Juan Sebastián de Elcano, otras 120 es para ser infante de Marina en el Tercio de Armada de San Fernando y uno para entrar en la Unidad de Música del Tercio Sur.

Los puestos para la provincia la completan diez para el Ejército de Tierra, en Regimiento de Artillería de Costa, en Tarifa, y dos para el Ejército del Aire, en el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) 11, ubicado en Alcalá de los Gazules. A nivel nacional, la mayoría de las vacantes son para Tierra (2375), seguido de la Armada (600) y Aire (525), sin que haya vacantes para la Unidad Militar de Emergencias (UME).El 11 de enero es la fecha prevista para que los admitidos se presenten ya en su Centro de Formación correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios