Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El colectivo Delphi apoya las movilizaciones propuestas por los cuatro sindicatos

La Junta vuelve a convocarlos tras las críticas del jueves · La UCA aclara que será la Fueca quien abone las nóminas

F. R. / Cádiz

26 de marzo 2011 - 05:01

El colectivo de ex trabajadores de Delphi aceptó ayer el calendario de nuevas movilizaciones planteado por los representantes de los cuatro sindicatos que gestionan este conflicto desde el cierre de la fábrica (CCOO, UGT, CGT y USO). En una asamblea celebrada en la caseta de feria municipal de Puerto Real, los ex empleados recibieron las explicaciones oportunas acerca de cómo está la situación en este asunto (que ya adelantaron un día antes en rueda de prensa).

Según detalló al final de la asamblea el representante de UGT, Antonio Montoro, "por el momento" se ha acordado realizar tres acciones. La primera, el próximo martes, en la plaza Asdrúbal (sede de la Delegación Provincial de Empleo). Montoro afirmó que "curiosamente, hoy mismo -por ayer- hemos recibido la convocatoria para la reunión que habían aplazado; será en Empleo el martes a las 11:00 horas y allí hemos convocado a los trabajadores". Como se recordará, los sindicatos denunciaron el jueves en rueda de prensa que, después de mantener la convocatoria durante dos semanas, finalmente se anuló la cita prevista para hablar de los asuntos pendientes "en el entorno de Bahía Competitiva".

La otra cita, en principio anunciada para el martes y que ayer se decidió atrasar hasta el jueves, será una nueva concentración frente a la Audiencia Provincial de Cádiz. Allí, el mensaje será insistir en la necesidad de que la Junta compre los terrenos en los que se asienta la antigua fábrica de Puerto Real.

La tercera cita de estas protestas tendrá como protagonistas a los 61 ex empleados de Delphi que decidieron acogerse al Proyecto Personal de Inserción (PPI). Los representantes sindicales señalaron que, "tal y como se firmó el 11 de enero con la Junta, se dijo que en la primera semana de marzo cobrarían los 45.000 euros comprometidos, y hasta la fecha no han cobrado". Por eso, como detalló Montoro y corroboró el representante de CCOO, Francisco Cárdenas, "si para el próximo viernes día 1 no se ha hecho efectivo el pago, nos concentraremos con ellos frente al DTS en Jerez a las 10:00 horas y de allí no nos moveremos hasta que paguen".

Cárdenas también insistió en que, si en el plazo de cuatro meses dado por los administradores concursales para que haya un comprador de la antigua Delphi "vemos maniobras oscuras, no descartamos irnos a la fábrica".

Por otra parte, la Universidad de Cádiz aclaró ayer mediante un comunicado que es la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca) la que procederá a anticipar el abono de la primera nómina a este colectivo. La UCA indicó que, "como máxima institución académica de la provincia, asume la formación del colectivo pero es Fueca quién se encarga de todos los aspectos administrativos de la misma. Así, Fueca asume, por tanto, su gestión financiera, no participando la UCA ni en contrataciones de personal, ni en anticipos de nóminas, ni en ninguna operación de financiación que fuera necesaria para llevar adelante esta fase formativa".

El gerente de Fueca, Sebastián Sotomayor, explicó que en las reuniones de seguimiento del proceso formativo con los sindicatos, "ha informado de las dificultades financieras que podría generar que la Junta de Andalucía tardara en la realización de los pagos correspondientes a la subvención que tienen solicitada y que tratarían de ponerse en contacto con la Consejería de Empleo a fin de poder acelerar el proceso de pagos".

Además, el comunicado recordó que el rector de la UCA, Diego Sales, es al tiempo el presidente de Fueca, de ahí su "preocupación" por no prolongar en el tiempo esta situación de adelanto del pago mensual de la formación de estos ex trabajadores, ya que "menoscabaría la buena marcha financiera y solvencia de Fueca".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último