COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Los ciclos de Turismo que hay en la ciudad se quedan casi sin alumnos

Animación Turística, Agencias de Viajes e Información Turística tienen 40 vacantes

Alejandro Barragán / El Puerto

23 de octubre 2008 - 05:01

Poco antes de finalizar el curso pasado, el ex director del IES Mar de Cádiz, Francisco Estepa, junto con la concejal de Educación, Hortensia Aguilar, manifestaban públicamente su preocupación por el posible descenso de matriculaciones en algunos de los ciclos formativos que se ofertan en la ciudad, a pesar de que muchos de estos tienen una salida laboral casi garantizada. Un descenso que podría ocasionar incluso la pérdida de los estudios menos demandados, tal y como ya había ocurrido anteriormente. Por aquel entonces, ya advertían de la tendencia a la baja que se registraba en los estudios de Turismo. Y, en cierto modo, acertaron.

De hecho, según los datos que maneja la Delegación provincial de Educación de la Junta, los tres ciclos que se imparten en la ciudad relacionados con el Turismo se encuentran en niveles muy bajos. En Información y Comercialización Turísticas, -grado superior que se estudia en el IES Juan Lara-, hay 12 vacantes en su primer curso. Aún peor están los dos ciclos de grado superior de Turismo que se cursan en el IES Pedro Muñoz Seca, también en el primer curso: Agencias de Viajes, con 13 vacantes, y Animación Turística, con 15 plazas sin cubrir. No obstante, desde la Delegación provincial señalan que, en Agencias de Viajes, a pesar del bajo número de matrículas, supone un incremento en relación a los matriculados este año en su segundo curso. Algo que no ocurre, en cambio, en Animación Turística, donde sí que se ha producido un descenso. En el ciclo superior de Restauración que se oferta en el Instituto Juan Lara, también se ha registrado un descenso de matriculaciones, teniendo actualmente nueve vacantes mientras que el año pasado no hubo ninguna.

A pesar de todo, el hecho de que haya ciclos con muy pocos alumnos no implica obligatoriamente su desaparición, ni garantiza su eliminación para el año próximo. Según la Delegación provincial, la decisión de mantener o no un ciclo está muy meditada y depende de la demanda del sector profesional al que pertenezca.

Además, el panorama portuense no es tan desolador, pues la mayoría de los casi 30 ciclos que se ofertan en la ciudad han tenido una buena aceptación.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último