Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El cementerio logra el galardón a la mejor historia documentada

El historiador Manuel Izco es el autor del trabajo que ha obtenido el premio nacional 'Cementerios de España 2016'

Un hombre deposita flores en una de las lápidas del Cementerio de San Roque, en Puerto Real.
C.p Puerto Real

22 de octubre 2016 - 05:01

La revista Adiós Cultural entregará el próximo miércoles día 26 los premios del Concurso de Cementerios 2016. Será en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes. Entre los premiados figura el cementerio de San Roque de Puerto Real, en la categoría de mejor historia documentada ocurrida en un cementerio español.

El galardón lo ha obtenido la historia titulada Soldados en el Olvido, del historiador Manuel Izco Reina, que narra la deuda funeraria que los gaditanos tienen con más de un centenar de soldados españoles que regresaron de la Guerra de Cuba y que recibieron sepultura en una fosa común en el cementerio de San Roque de Puerto Real.

Fue a finales del año 1898 tras fallecer de distintas dolencias en el hospital que dispuso en el castillo de San Luis del Trocadero, sin que se señalara el lugar con ningún elemento funerario, pese a la iniciativa de los vecinos de Puerto Real a comienzos del pasado siglo XX.

Esta historia puertorrealeña, tras ser seleccionada como finalista el pasado mes de julio, durante casi tres meses pudo ser votada a través de la página web de la revista organizadora del certamen, junto al resto de finalistas, siendo finalmente la que obtuvo el mayor número de votos, por delante de las historias de Alcalá la Real (Jaén) y Vitoria.

Sobre este tema, Manuel Izco publicó recientemente el libro Puerto Real y sus espacios funerarios, fruto de una investigación de más de 15 años. En él analiza la realidad funeraria de la localidad a lo largo de su historia, desde su fundación hasta el pasado siglo XX.

En las otras categorías, el primer premio al mejor cementerio lo ha conseguido Valencia con el Parque de la Paz, y como mejor monumento funerario figura el panteón modernista de la familia Sel, en el cementerio de La Ballena, en Castro Urdiales (Cantabria).

La mejor iniciativa medioambiental ha sido para el pueblo Aras de los Olmos, en la provincia de Valencia, que transformó un antiguo cementerio en desuso desde el año 1955 en un jardín botánico.

Todos los premiados pasarán a formar parte de la Ruta de Cementerios de España de Adiós Cultural. La entrega a los ganadores, así como el reconocimiento a los segundos y terceros clasificados en cada una de las categorías, se realizará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto presentado por la periodista Nieves Concostrina. Manuel Izco acudirá a la entrega de premios acompañado de Martín Vila, como presidente de Cemabasa, y de José Luis Ferrer, gerente de la empresa.

Según los organizadores, el concurso este año ha traspasado fronteras ya que se han recibido votos de países como Japón, Emiratos Árabes, Australia, y otros países de Latinoamérica y Europa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último