El fiscal pide 15 años de cárcel por un macetazo mortal en San Fernando
Un hombre golpeó a su hermano durante una pelea · La defensa plantea que fue un homicidio imprudente
El fiscal solicita quince años de prisión para A.T., un vecino de San Fernando que en enero de 2010, durante una pelea, golpeó a su hermano en la frente con una maceta, según relató él mismo tras acudir a la Policía a pedir ayuda. La víctima falleció pocos días después. El fiscal sostiene que el acusado cometió un homicidio. La defensa plantea que el procesado trató de ayudar a su hermano, que en ningún momento quiso matarlo, que debe ser beneficiado con atenuantes y que, en todo caso, fue un homicidio imprudente.
El caso será juzgado por un jurado en la Audiencia Provincial de Cádiz. El fallecido y el acusado residían en la misma vivienda. Pero discutían habitualmente, protagonizaban frecuentes altercados y las agresiones mutuas acabaron en denuncias ante la Policía, explica el escrito de calificación provisional del fiscal.
Hacia las nueve de la mañana del 25 de enero de 2010, el acusado llegó a su domicilio y al abrir la puerta tropezó con su hermano, Juan Tinoco. El procesado había pasado la noche fuera y había bebido varios gintónic y dos solisombra, según señala el escrito de la defensa.
Comenzó entonces una discusión entre los dos hermanos que derivó en una pelea. Ambos se agredieron mutuamente. El fiscal relata que en un determinado momento, el acusado cogió una maceta de cerámica que se encontraba en un macetero, en el rellanos de la escalera, y con ella golpeó a su hermano en la frente. Juan Tinoco cayó al suelo y empezó a sangrar abundantemente.
El procesado reaccionó rápido. Corrió hacia la Comisaría de Policía, que no está lejos de la vivienda, y allí pidió ayuda para su hermano. El hombre llegó con las manos y la ropa manchadas de sangre. Los policías que se encontraban en la puerta relataron lo que les dijo: "Le he dado un macetazo a mi hermano en la cabeza. Le he pegado de lo lindo. Esta vez le he dado bien. Manden una ambulancia a mi domicilio, que mi hermano se muere. Se me ha ido la cabeza. Le he dado bien".
Los policías acudieron a la vivienda. Allí encontraron a Juan Tinoco inconsciente, tumbado en el suelo. Sangraba. Una ambulancia lo trasladó con urgencia al hospital Puerta del Mar, en la capital gaditana. El hombre falleció el 6 de febrero.
El procesado se encuentra en prisión preventiva desde el 9 de febrero de 2010.
No hay comentarios