El buque de la Armada Pizarro llega hoy al municipio
A las once y media de esta mañana ofrecerá en la playa de Bajo de Guía de la ciudad una "demostración anfibia"
Las dos jornadas finales y más intensas de la primera Semana Cultural Sanlúcar 2019, conmemorativa del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, se inician a las once y media de esta mañana. Y es que a esta hora el buque Pizarro, de la Armada Española, ofrecerá en la playa de Bajo de Guía una "demostración anfibia" con fuerzas y embarcaciones de la Infantería de Marina, un helicóptero y un avión Plus Harrier. Además, hasta la una de la tarde, habrá una exposición de materiales en el mismo lugar.
El buque, que lleva a bordo a alumnos de la Escuela Naval Militar en su crucero de fin de curso, empezará así su participación en "la conmemoración de la partida en 1502 de Francisco Pizarro hacia el Nuevo Mundo".
Representantes militares y municipales han explicado en la presentación pública del evento que éste consistirá en "el simulacro de rescate de un rehén de una embarcación, una de las escasas exhibiciones de este tipo que se desarrollan en España". Mañana, a partir de las doce y media del mediodía, Pizarro saldrá "en viaje de instrucción de los guardiamarinas de la Armada" acompañado por barcos de los clubes náuticos de Sanlúcar y Chipiona, y de la entidad deportiva de pesca La Balsa. Así concluirá la Semana Cultural.
El Ayuntamiento ha hecho "un llamamiento a la participación de los ciudadanos" en éste y el resto de los actos programados. A las seis y media de esta tarde será la misa en honor de Nuestra Señora del Rosario en la parroquia de Santo Domingo y a las diez de la noche, el hermanamiento con la ciudad extremeña de Trujillo, la Armada Española y el Tercio de la Armada en el Palacio Municipal.
Por otra parte, el Bloque de Progreso ha manifestado su oposición a "la exaltación de personajes históricos que hayan intervenido en masacres", en referencia al conquistador Francisco Pizarro, figura a la que está dedicada esta Semana Cultural. Dicho partido considera que "se le está dando a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación un tono excesivamente militarista y de exaltación del nacionalismo españolista más excluyente y rancio".
No hay comentarios