El parqué
Pocos movimientos
Los bomberos de la práctica totalidad de la provincia están usando teléfonos móviles en el desarrollo de su trabajo como consecuencia del "nefasto estado" en que se encuentran sus comunicaciones. Según apunta el bombero Diego Fernández, del Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC), "la situación es absolutamente precaria pues los equipos tienen más de 30 años ya que datan de comienzos del actual periodo democrático".
Según indican los profesionales del Consorcio Provincial Contraincendios, otros cuerpos de emergencia, como muchas de las policías locales de la provincia, cuentan con equipos digitales mientras que ellos aún disponen de los analógicos. Los repetidores son igualmente antiguos y, además, tienen un serio problema: "Suelen caerse cuando hay gran demanda de comunicaciones". Una de esta situaciones se padeció el pasado invierno cuando numerosas localidades de la provincia padecieron lluvias torrenciales, las cuales provocaron múltiples salidas de los bomberos, sobre todo en Jerez. El problema al que se enfrentan los bomberos es digno de escalofrío: "Nos quedamos incomunicados".
Para contrarrestar este problema el Consorcio ha puesto a disposición de los profesionales dos teléfonos móviles: uno de ellos es para el jefe de servicio y otro es el que se utiliza en las salidas. El jefe de servicio suele ceder el uso de dicho móvil a la sala de radio, añaden los bomberos. De otro lado hay que tener en cuenta que, según apuntan, "en muchas ocasiones tiramos por profesionalidad de nuestros propios teléfonos ya sea para solicitar asistencia a las fuerzas del orden o para llamar a algún técnico de guardia para que evalúe riesgos u otros asuntos".
Los bomberos de Jerez y del resto de la provincia suelen reconocer que, gracias a que son conscientes de la importancia de su trabajo, siempre buscan la forma de afrontar este trabajo en precario, lo que finalmente tiene un efecto perverso en las esferas políticas que deberían dotar de material a estos especialistas.
Desde el Sindicato de Bomberos de Cádiz aseguran que "ciertamente el actual presidente, Francisco Vaca, se ha encontrado con este problema. Porque resulta que la Zona 3, la de la Campiña, no tiene comunicaciones de emergencia que estén operativas".
Otro de los grandes problemas con los que se encuentran los bomberos es el estado en que se hallan los parques donde tienen destino. Así, por ejemplo, el parque de Jerez (ubicado en la avenida Martín Ferrador) carece de altavoces mediante los cuales se pueda avisar a los especialistas. "La situación, repito, es absolutamente precaria", señala Diego Fernández, portavoz del Sindicato de Bomberos para la referida Zona 3.
Según explican desde el SBC, "cada vez que un ciudadano paga un seguro por su vivienda hay un porcentaje de dinero que se destina a mejorar los servicios contraincendios. ¿Dónde está ese dinero?". Esta central sindical hace públicas sus sospechas de que esta falta de inversiones tan necesarias podría estar relacionada con la Operación Flama.
Según el SBC, el importe anual que se destina al Consorcio Provincial Contraincendios desde el Consorcio de Seguros asciende a 2,4 millones de euros, que deben utilizarse para mejoras, ya sea en materiales, instalaciones o en personal.
La referida Operación Flama saltó a la actualidad el año pasado, cuando un informe pericial de la Intervención General del Estado confirmó las supuestas malversación de caudales públicos y prevaricación realizadas durante años por parte de dirigentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de la comisaría provincial de Cádiz cifró en casi 8 millones de euros el dinero defraudado por esta trama. Viajes, compras y hoteles fueron algunos de los destinos que se dieron a tan elevado importe económico.
Una de las grandes aspiraciones de los bomberos de la provincia es que se desarrolle una ley que sea igual para todos los consorcios de la comunidad andaluza a través del denominado Consejo Andaluz del Fuego. De esta forma se evitaría que los requisitos para ser profesional de este servicio varíen de provincia a provincia.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
1 Comentario