Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

"Con las becas, el Gobierno se lo pone más difícil a los que menos tienen"

Menacho (PSOE) reclamará el sistema de 2011, cuando había 1.845 becarios más que ahora

Francisco Menacho (i) y representantes de UGT, CCOO y CSIF. / D.C.
Redacción

Cádiz, 12 de enero 2017 - 02:02

"La beca no es un premio, es una compensación ante las desigualdades en familias con pocos recursos para poder afrontar todos los gastos. El Gobierno del PP se lo pone más difícil a los que menos tienen, endureciendo requisitos y quitándoles recursos; ante esta injusticia no podemos quedarnos quietos; el PP va a tener que retratarse y veremos si están dispuestos a eliminar estas discriminaciones", dijo el portavoz socialista de Educación en el Senado y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, quien ha dado a conocer a los representantes sindicales de educación en UGT, CCOO y CSIF las dos mociones que el Grupo Socialista elevará al pleno del Senado para pedir la restitución de derechos laborales y el regreso al sistema de becas que existía en 2011.

Menacho anunció que el trabajo de su grupo irá encaminado ahora a revertir los derechos que perdieron profesores y familias a través del real decreto de abril de 2012, por el que se aumentaba la ratio en un 20%, las sustituciones de profesores no se producen hasta pasados los primeros diez días lectivos y se incrementaba a 20 las horas lectivas en los profesores de Educación Secundaria.

El senador socialista advirtió de que esa primera medida que tomó el Gobierno de Rajoy fue en detrimento de la calidad de la educación y la generación de empleo, ya que de hecho se han perdido más de 30.000 profesores interinos que han dejado de contratarse en cumplimiento de ese decreto.

Menacho considera que el presidente andaluz del PP, Juanma Moreno, recurre al "cinismo" al denunciar que se han eliminado profesores en Andalucía. "Pero fue el real decreto de obligado cumplimiento", señaló, "el que forzó que en Andalucía se tuviera que dejar de contratar a 4.000 interinos. Esperamos que vote a favor de nuestra propuesta ya que es senador, tiene la oportunidad de demostrar que quiere que se genere empleo".

"El PSOE no está pidiendo nada nuevo, sólo lo que había en 2011", precisó Menacho, quien espera que el ministro demuestre su disposición, "no ya a estudiar, como dijo en su comparecencia en la última comisión, sino a ejecutar estos cambios".

La segunda moción que el dirigente socialista elaborará abordará la situación del sistema de becas y buscará "dejar de ponérselo difícil a los alumnos y alumnas que la necesitan". Menacho explicó que, en virtud de una respuesta del Gobierno a una pregunta por escrito, una comparativa del número de becas que el Gobierno denegaba en la provincia de Cádiz en 2011 y las que ha denegado en el curso 2015-2016 refleja un incremento de 2.088 solicitudes rechazadas en la actualidad que entonces. En 2011 se concedieron 24.387 becas y a día de hoy la cifra se queda en 22.542, lo que arroja una diferencia de 1.845 becarios.

"Hasta 2011", dijo Menacho, "las becas eran un derecho subjetivo; aprobando todas las asignaturas aunque fuese con una media de un 5, si los ingresos eran deficientes, se tenía derecho a beca. De hecho, el presupuesto anual, al ser un derecho subjetivo, siempre terminaba excediéndose".

Según Menacho, en su respuesta parlamentaria, el ministerio ha reconocido que en 2011 se gastaron más de 1.500 millones de euros en becas y que en el curso 2015-16 la partida ha bajado 79 millones. "La razón de ese descenso es el endurecimiento en los requisitos para acceder a las becas; ahora, los alumnos tienen que tener un 6,5 de media".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo