COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Los bancos adelantan a las cajas por primera vez en hipotecas

El mercado crediticio en Cádiz sigue en caída, ajeno a las mejoras registradas en otras provincias. Al mes se cierran 2.200 con un importe medio de casi 124.000 euros

Beatriz Revilla / Cádiz

27 de enero 2010 - 05:01

Poco o nada queda ya del negocio inmobiliario que floreció a finales de la década de los 90 y alcanzó su apogeo en la provincia en los años 2005 y 2006. La crisis actual, cimentada precisamente en los excesos de la especulación del suelo y la vivienda, ha deparado una caída de la actividad y el empleo sin precedentes en el sector, pero también ha provocado cambios que parecían entonces impensables. El último se ha producido en la distribución del mercado hipotecario entre entidades financieras. Hasta el inicio de la recesión, las cajas de ahorro tenían una supremacía clara sobre los bancos en la concesión de préstamos para la compraventa de viviendas. De cada cien operaciones cerradas en la provincia gaditana, entre el 50% y el 60% correspondía a éstas, mientras que los bancos tenían en torno al 40% y el resto iba a parar a las cooperativas de crédito. Este año, a falta sólo de los datos finales de diciembre, el reparto ha dado un vuelco y los bancos no sólo han alcanzado, sino que han llegado a adelantarse con un 46,4% de la cuota del mercado, frente al 46,2% de las cajas. El resto, cada vez más residual, está en manos de las cooperativas, cuyo negocio ha experimentado un gran desplome en este segmento, según los últimos datos publicados ayer por el INE.

La causa de esta inversión es el fuerte descenso del 40,5% en la actividad hipotecaria entre las cajas que operan en la provincia. Entre los bancos, esta contracción crediticia ha sido trece puntos inferior (-27,2%), lo que ha permitido a los bancos ganar terreno y llegar a liderar el mercado.

Este cambio ha sido la principal novedad en el sector en el último año, dominado, al igual que 2008, por el descenso tanto del número de operaciones como de su valor. Las entidades financieras suscribieron hasta noviembre 24.330 hipotecas en la provincia, es decir, algo más de 2.200 mensuales. La caída con respecto a 2008 ha sido constante y sostenida durante todo el año, sin tregua, lo que confirma que el negocio inmobiliario gaditano está aún lejos de entrar en la senda de la recuperación. Primero llegará la estabilización, el final de la precipitación, y luego el tiempo de la remontada. Este giro sí empieza a ser perceptible en otras zonas del país y ha permitido que la actividad hipotecaria nacional muestre signos de reanimación por primera vez en dos años y medio. Según el INE, los préstamos para la compraventa de pisos aumentaron un 1,8% en noviembre en España y llegó al 3% en el caso específico de las fincas urbanas.

En la provincia, en cambio, el ritmo de actividad continuó a la baja con 1.927 operaciones, un 10,1% menos que en el mismo mes de 2008. En lo que sí coincide con la evolución general es en la reducción del volumen de negocio y del importe medio de los préstamos. Entre enero y noviembre, los gaditanos 'hipotecaron' inmuebles por un valor total de 3.015 millones de euros y la cuantía media fueron 123.940 euros. La cifra global marea a primera vista porque la percepción social es que el estancamiento inmobiliario es prácticamente absoluto. Sin embargo, si se compara con años anteriores, se comprueba que el descenso sí que es muy intenso: en el mismo periodo de 2008, se alcanzó un montante de 4.674 millones y en 2007, el último año de crecimiento económico, fueron 7.109 millones. Es decir, en dos años, los bancos y cajas han recortado un 57,6% la financiación inmobiliaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último