Balance

Coronavirus Cádiz: La semana comienza con el virus a la baja y menos de un centenar de casos

Personas con mascarillas paseando por el paseo marítimo de La Barrosa

Personas con mascarillas paseando por el paseo marítimo de La Barrosa / Sonia Ramos (Chiclana)

La incidencia del coronavirus en la provincia inicia la semana a la baja en Cádiz, que se apunta una jornada con menos de un centenar de casos nuevos. Son 90 contagios en las últimas 24 horas según los datos de la Consejería de Salud, que notifica un fallecimiento, al igual que ayer, tras unas semanas anteriores con una alta mortalidad.

La tasa se sitúa así en 113,8 casos por 100.000 habitantes como media provincial, 5 puntos menos que el viernes. El descenso no es tan pronunciado como en la anterior semana pero sigue manteniéndose a la espera de  la evolución de los próximos días. La Junta ya ha venido advirtiendo de una "meseta" en los datos, sin mejoras ni empeoramientos pronunciados.

La incidencia, eso sí, poco tiene que ver con los peores momentos de enero y febrero, donde la provincia sumaba más de mil contagios diarios. Las estadísticas de este lunes señalan que en dos semanas se han confirmado 1.416, unos números que antes podía corresponder a solo una jornada de la tercera ola. Hoy, un día más, los curados se sitúan por encima de los nuevos casos, con 312.

Pero no sólo la tasa cuenta para ver la evolución de la pandemia. Un dato importante para saber si finalmente se siguen relajando medidas son las hospitalizaciones, que se mantienen 154 pacientes covid. Un tercio de ellos, medio centenar, están aún en las UCIS, donde ha costado más notar la reducción de los ingresos. 

La gran mayoría de la provincia (menos cinco municipios del Campo de Gibraltar) siguen en nivel 3 de alerta decretado por la Junta de Andalucía. La mejora de la incidencia se tiene que sumar a la baja de ingresos en las UCIS o a la tasa en mayores de 65 años, hasta ahora en niveles de riesgo alto. En principio, será el jueves cuando el comité territorial de alertas decida sobre estos niveles. Bajar a nivel 2 supondría poder ampliar los horarios de hostelería y comercio.

En total, desde el inicio de la pandemia ha habido 70.933 casos confirmados, los fallecidos llegan a 1.291 y los recuperados son 45.339. Por el hospital han tenido que pasar 4.904 personas, 531 por las unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, la vacunación sigue avanzando a ritmo lento. Los datos de este lunes señalan que  36.258 gaditanos están inmunizados con las dos dosis. Se han administrado en total 129.441 dosis entre la población gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios