Los ayuntamientos deben a los bancos 40 millones más que hace un año
La actualización de la deuda viva a fecha de 31 de diciembre de 2009 sitúa a la provincia con un débito global de más de 671 millones de euros · La capital gaditana es la que más dinero adeuda
Los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda no dejan lugar a dudas: los ayuntamientos de la provincia están en manos de bancos y cajas de ahorro, aún más si cabe que hace un año. Según el informe de la deuda viva de los municipios, la provincia de Cádiz adeuda un total de 671.614.000 euros, algo más de 40 millones de diferencia con respecto al último informe de justo un año antes, diciembre de 2008. La provincia de Cádiz, con esta deuda, es la tercera de Andalucía (tras Sevilla y Málaga), y la décima de España.
¿Qué es la deuda viva? Este concepto incluye las deudas con entidades de crédito obligadas a declararlas, como son los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, sucursales en España de entidades de crédito no residentes y establecimientos financieros de crédito, incluidas las entidades de crédito españolas filiales de entidades extranjeras. Así, para valorar la cuantía de la deuda se han considerado las siguientes operaciones de riesgo: créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. Este concepto no incluye la deuda comercial de las entidades locales, sino únicamente la bancaria.
Volviendo a los datos, la deuda de los diferentes ayuntamientos gaditanos hasta diciembre de 2009 arroja varias conclusiones. Una de ellas es que es la capital gaditana la que mayor cuantía adeuda a entidades bancarias y crediticias, por valor de casi 108,5 millones de euros. En 2008 también era el municipio con mayor deuda, pero ahora se da una diferencia. Entonces, la separaba del segundo municipio con más deuda, Jerez, una cantidad de algo más de dos millones de euros. En 2009, esa diferencia ha crecido hasta los 25,7 millones.
Y lo ha hecho por dos motivos: porque la capital ha incrementado su deuda de un año a otro en 16,7 millones, y porque Jerez la ha reducido en 6,9 millones.
Otra de las conclusiones es que, salvo Cádiz, los ayuntamientos gaditanos que más deben a las entidades financieras han rebajado su endeudamiento de 2009 a 2008. Son los casos, además de Jerez, de El Puerto, Algeciras y San Fernando. En total, hasta 14 localidades han conseguido aminorar el total de la cantidad empeñada con esas entidades (además de las ya citadas, Sanlúcar, Puerto Serrano, Vejer, Olvera, San José del Valle, Bornos, Zahara, Algar, Grazalema y Torre Alháquime).
Además de la capital, destacan los casos del endeudamiento de localidades como Chiclana, que de un año a otro ha incrementado su cantidad en 7,4 millones de euros; o Los Barrios, que lo ha hecho en más de 5,5 millones.
Por provincias, destaca la deuda de los ayuntamientos barceloneses, con más de 2.906 millones de euros, y los de la provincia de Valencia, con 1.660 millones, y de la de Málaga, con 1.157 millones de euros. Por el contrario, los ayuntamientos menos endeudados se localizan en la provincia de Soria, con 27,6 millones de euros, y Zamora, con 51,9 millones.
No hay comentarios