AxSí amenaza con romper todos sus pactos con el PP en la provincia de Cádiz
Las quejas de los concejales andalucistas por la poca atención de la Junta y la Diputación a sus pueblos deja en el aire la continuidad de los cinco gobiernos de coalición
Ambos partidos gobiernan juntos en Conil, Barbate, Villamartín, Ubrique y Paterna de Rivera
"La discriminación del Gobierno hace Barbate dura ya 42 años"
Pacto para desbancar a IU de la Alcaldía de Conil tras 28 años
Después de salvar in extremis a finales de la semana pasada el pacto con La Línea 100x100 en la Diputación de Cádiz, al PP se le abre otro frente en un mes de agosto que se ha presentado mucho más movido de lo deseado para la formación política que lidera el alcalde de Cádiz, Bruno García. En esta ocasión es la formación nacionalista Andalucía por Sí (AxSí) la que amenaza con romper todos los pactos que tiene con el Partido Popular en la provincia gaditana.
Es habitual que cuando se ha superado ya el ecuador del actual mandato corporativo y, por tanto, quedan menos de dos años para unas nuevas elecciones municipales, empiecen a vislumbrarse, aunque sea de manera tímida, algunos movimientos internos en determinadas formaciones políticas con las miras puestas en esa cita con las urnas que tendrá lugar a finales de mayo de 2027. Desde esa perspectiva, hasta cierto punto es lógico que los partidos que tienen suscritos acuerdos de gobierno intenten distanciarse algo o mucho de sus socios para presentarse luego ante el electorado supuestamente libres de amarras. Pero en este caso, y aun teniendo en cuenta esta posible estrategia electoral, es una evidencia que en el seno de AxSí hay malestar con el resultado de sus alianzas con el PP en la provincia.
Y es que en los últimos meses a la dirección nacional de AxSí no paran de llegarle quejas de sus concejales en los cinco municipios gaditanos en los que tras las elecciones municipales de 2023 este partido firmó pactos con el PP: en tres de ellos las alcaldías fueron para los andalucistas (Conil, Barbate y Villamartín) y en otros dos los regidores son del Partido Popular (Ubrique y Paterna de Rivera).
El malestar de los andalucistas se centra sobre todo en el poco interés que, aseguran, están mostrando con respecto a sus pueblos tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Cádiz, administraciones ambas gobernadas por los populares. Y también critican cierto desapego entre ambas fuerzas políticas en el día a día de la gestión municipal.
La tensión es tal que algún alcalde de AxSí se ha posicionado abiertamente en los órganos superiores del partido a favor de romper estos acuerdos de gobierno, lo que conllevaría destituir de todas sus funciones a los concejales populares y pasar a gobernar en minoría lo que resta de mandato. Hasta ahora, la dirección nacional de AxSí ha logrado frenar las rupturas de estos gobiernos de coalición, aunque el malestar no para de crecer. Ello ha llevado a los órganos superiores de esta formación nacionalista a solicitar una reunión urgente con el PP de Cádiz, en concreto con su coordinador provincial, Ignacio Romaní, para intentar reconducir la situación.
De los cinco acuerdos de gobierno AxSí-PP cerrados en junio de 2023, en el que menos roces parece haber es en el de Paterna, donde, pese a alguna desavenencia puntual, el llamado pacto de los Andreses (el popular Clavijo y el andalucista Díaz) parece gozar de buena salud tras seis años de vigencia.
Por el contrario, el malestar de los andalucistas se sigue agrandando en los tres municipios en los que tienen la Alcaldía gracias a acuerdos con el PP. Esto sucede en Barbate (el alcalde es Miguel Molina), Conil (la andalucista Inmaculada Sánchez Zara preside un tripartido en el que conviven junto al PP y el partido localista Siempre Conil) y en Villamartín (donde Susana Toro relevó el pasado diciembre en la Aldadía a Juan Luis Morales).
Tampoco parece haber mucha sintonía en Ubrique, donde la Alcaldía la tiene Mario Casillas, del PP, y AxSí dirige áreas de importancia como por ejemplo Urbanismo.
Andalucía por Sí tiene otro alcalde en la provincia, Rafael Vargas, pero éste sí disfruta de mayoría absoluta en Setenil. Además, los andalucistas tienen concejales aunque sin responsabilidades de gobierno en otros cinco municipios gaditanos: San Fernando, Puerto Real, Benalup-Casas Viejas, San José del Valle y El Bosque.
Temas relacionados
5 Comentarios