Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

716 autopsias en Cádiz en 2022: 330 muertes violentas, la mayoría accidentales

Reunión del IML

Reunión del IML / D.C.

Los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Cádiz, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, realizaron durante el año pasado un total de 716 autopsias (567 en la sede central de la capital y 147 en la sede comarcal del Campo de Gibraltar). El resultado de las mismas determinó que la mitad de los casos fueron muertes naturales (358) y el resto muertes violentas (330), la mayoría accidentales (210) seguidas por suicidios (110, el 15% del total). En 10 casos se concluyó que se trataba de homicidios mientras que en otros 28 no se ha llegado a determinar la causa de la muerte aún.

Además, el Servicio de Patología Forense realizó un informe pericial de restos óseos y los forenses de guardia firmaron 15 informes de muertes naturales y 8 de muertes violentas.

Por su parte, los profesionales del Servicio de Clínica Forense elaboraron periciales a petición de los juzgados y tribunales con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, la mayoría sobre lesiones (3.348), principalmente producidas tras una agresión pero también por accidentes de tráfico o siniestros laborales. El tiempo de espera media desde que llega la petición del juzgado hasta que se realiza el reconocimiento a un lesionado es de 46 días.

En cuanto al Servicio de Psiquiatría Forense realizó 1.856 informes, la mayoría para decidir sobre el internamiento de una persona (543), seguidos de análisis para determinar la imputabilidad (345), de drogadicción (331), estudios para determinar la incapacidad (57), sociales (71) u otros (124).

Además, los médicos forenses acudieron a 1.381 juicios para declarar como peritos. En el último año han disminuido las citaciones para los facultativos de clínica mientras que han aumentado los profesionales de psiquiatría que son llamados.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, ha destacado “la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos”.

Bertón también ha puesto en valor su actividad formativa e investigadora mediante la colaboración con centros sanitarios sobre todo. La delegada ha recordado que el año pasado el IMLCF de Cádiz “participó en un documental de France 24 sobre la identificación de inmigrantes indocumentados, lo que contribuyó a difundir el trabajo de estos profesionales”.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social. Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

Actuaciones en violencia de género

Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

La delegada ha recordado que “esta unidad se ha reforzado recientemente con fondos del Pacto de Estado”.

Durante 2022, la UVIVG realizó 984 informes solicitados por los Juzgados de Violencia de Género, en concreto, 148 reconocimientos a mujeres, 147 a hombres denunciados, 109 informes psicológicos, 82 de los trabajadores sociales, 148 valoraciones de riesgo y 350 sobre asuntos civiles como la guardia y custodia o el régimen de visitas. Además, durante las guardias, los equipos de la UVIVG reconocieron a 614 mujeres y 52 hombres denunciados.

7 informes para autorizar trasplantes de órganos

Durante las guardias, los profesionales de los IMLCF realizan otros múltiples tipos de actuaciones, entre ellas levantamientos de cadáveres (los forenses participaron el año pasado en 740 diligencias de este tipo); informes para internamientos urgentes (512 casos) y de menores (51); e incluso relacionados con la autorización de trasplantes de órganos (7 casos en 2022 en la provincia).

Además de actuar a petición de jueces y fiscales, los andaluces pueden solicitar a los IMLCF una pericial extrajudicial en casos de accidentes de tráfico. El año pasado, en Cádiz realizaron 105.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios