Provincia de Cádiz

Los atentados de Atocha destrozan al PP y aúpan a Zapatero y a Chaves

  • Las elecciones andaluzas de 2004, celebradas junto a las generales bajo la conmoción de los ataques del 11-M, suponen el renacimiento del PSOE, que logra una inesperada mayoría absoluta y una victoria nítida en la provincia

La jornada electoral del 14 de marzo de 2004, en la que volvieron a celebrarse a la vez unos comicios generales y andaluces, vivió el mayor vuelco político registrado hasta entonces en España. Apenas tres días antes, el fatídico 11-M, unos terroristas islámicos sembraron el pánico en la estación de Atocha de Madrid, provocaron casi 200 muertes y eso terminó por destrozar todas las previsiones electorales del PP, tanto en el conjunto del país como en Andalucía. En las urnas los ciudadanos castigaron duramente a las candidaturas que encabezaban de manera respectiva Mariano Rajoy y Teófila Martínez.

De eso se benefició directamente el PSOE, que ganó en las generales con José Luis Rodríguez Zapatero al frente y que recuperó la mayoría absoluta en Andalucía. En la provincia, Manuel Chaves volvía a superar por segunda vez a la alcaldesa de Cádiz, aunque ahora por un margen bastante más amplio que el registrado en las elecciones del año 2000. Entre las consecuencias inmediatas de esta cita electoral en Andalucía estuvo que el PA acababa su colaboración de ocho años con el PSOE en el Gobierno, mientras que Teófila Martínez se aprestaba a concluir su experiencia como presidenta regional del PP y a devolverle de nuevo la batuta a Javier Arenas.

En la provincia de Cádiz los socialistas se aupaban hasta los ocho parlamentarios andaluces, ganando dos con respecto a las elecciones del año 2000, y el PP se quedaba con cinco, dejándose uno por el camino. El PA (que recuperaba a Antonio Moreno como cabeza de lista) e IU (en el que debutaba Ignacio García) se repartían los otros dos escaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios