Eterno e inmortal: el Carnaval de Cádiz sigue llorando la ausencia de Juan Carlos Aragón
Cientos de aficionados arropan al último grupo del coplero en el homenaje tributado por el quinto aniversario de su muerte
El pasodoble de la chirigota 'Los panteras' en homenaje a Juan Carlos Aragón
'Yo parí a Juan Carlos Aragón', la historia de un mito del Carnaval de Cádiz salida de su puño y letra
Las palabras 'eterno' e 'inmortal' cobraron su sentido más gaditano esta tarde en la plaza de Fragela, junto al Gran Teatro Falla, donde se reunió la chusma selecta para recordar a Juan Carlos Aragón en el quinto aniversario de su muerte. Cientos de aficionados que no han olvidado al Capitán Veneno y que quedaron huérfanos de sus excelsas coplas desde aquel 17 de mayo de 2019 arroparon al grupo que defendió sus repertorios en sus últimos años, liderado por Javi Bohórquez.
Sobre un tablao facilitado por el Ayuntamiento de Cádiz, la comparsa desgranó piezas escogidas del poeta de La Laguna para poner música a las sentidas palabras de la viuda de Aragón, Luisa Tejonero, ante una ciudad "que sigue rebelde aunque triste" por la ausencia de su amado, pero que no deja de ser "la niña canalla que respira tus coplas". Luisa remató con un "capitán, aquí abajo seguimos creyendo en ti y en la comunión de tu gente cantando por siempre". Seguidamente, ella y el hijo de ambos, Silvio, depositaron un ramo de flores en la puerta del teatro donde el genio presentó sus impagables obras carnavalescas.
En un acto presentado por Miriam Peralta, compañera de Onda Cádiz, sonaron 'Un amigo es un amigo' de 'Los condenaos' y 'Yo no soy carnavalero' de 'Los panteras', coplas que dieron paso a la interpretación del pasodoble 'Si Cádiz por fin' de 'Kadi Ciy', en la melodiosa voz de Carmela Tizón, hija de El Pájaro, integrante del grupo.
El canto a Andalucía de 'Los yesterdays' precedió a la interpretación de una letra inédita de 'Los peregrinos' a cargo de Adrián López 'Washi', con Manolín Santander a la guitarra, que estaba echando un cable, con el bombo, a la comparsa. A 'Si caminito del Falla' le siguieron Jona y Paella, compañeros invitados, con un pasodoble de 'Los comparsistas se la dan de artistas' -este junto a Washi- y la presentación de 'La Sereníssima', a la que sumó Vito Jurado.
'Por anchos que sean los mares', la letra a la madre de 'Los mafiosos', volvió a emocionar como el primer día, antes de que Ramoni se apuntara al tributo entonando 'Yo me enamoré de ti' de 'Los inmortales'. Luego, Chema y Seíto se arrancaron con la presentación de 'Los comparsistas...' y antes de finalizar, Javi Bohórquez agradeció la colaboración del Consistorio, "ahora que estamos recibiendo su cariño", y aprovechó para recordar que su amigo Aragón no tiene todavía su estrella ante el Falla ni su calle en la ciudad, reivindicaciones incluidas en el pasodoble de 'Los colgaos' que este grupo cantó este año en el Concurso y que se recordó en esta emotiva tarde.
Cerró el acto el Credo de 'Los peregrinos', una plegaria elevada al celeste cielo de Fragela por todas las personas allí congregadas. Las lágrimas derramadas por muchos de los comparsistas al bajarse del escenario fueron la palpable demostración de lo que aún duele la ausencia de Juan Carlos.
También te puede interesar