Los astilleros Navantia Puerto Real construirán dos nuevos BAM para la Armada española

La ministra de Hacienda destaca que este encargo garantiza carga de trabajo para la Bahía de Cádiz hasta 2030

Primer corte de chapa del BAM-IS para la Armada que se construye en Navantia Puerto Real. / D.C.

Los astilleros de Navantia Puerto Real construirán dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada española. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo ha anunciado durante su visita a la inauguración de Incubazul, la nueva incubadora de economía azul de la Zona Franca de Cádiz.

El nuevo contrato supondrá carga de trabajo garantizada hasta 2030 para la compañía naval en la Bahía de Cádiz, con la generación de 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos. "Es una noticia muy importante para los astilleros y para las familias de Cádiz", ha comentado. Supondrá una inversión superior a 700 millones de euros.

La Armada cuenta con seis unidades de este tipo de buques, cinco construidos en la Bahía de Cádiz y uno en Ferrol. Los dos últimos tienen 93,90 metros de eslora, 14,2 metros de manga y 4,5 metros de calado, y una capacidad de desplazamiento de 2.840 toneladas.

A ellos se sumarán dos nuevos buques que se reclamaban desde la representación sindical del astillero de Puerto Real desde hace tiempo. Estos vienen recogidos en el Plan Armada 2050 para incrementar y modernizar la fuerza naval española. La factoría se postula, además, para hacerse con el portaviones que la Armada quiere incorporar a su flota. Para ello ha solicitado a la compañía pública un estudio de viabilidad. Desde el centro puertorrealeño defienden que las instalaciones cumplirían con las necesidades de espacio y capacidad que un buque de esta envergadura requeriría. No en vano, la intención es disponer de una nave similar al Charles De Gaulle francés. La fuerza naval española solo cuenta con un portaeronaves, el Juan Carlos I, que precisamente se encuentra en Matagorda en pleno proceso de mantenimiento y actualización.

Este encargo se anuncia poco después de que se conozca la decisión de la empresa, no oficial, de recuperar la construcción de buques como la actividad principal de un astillero que en los últimos años dependía de la división de energías verdes, Seanergies, para la construcción de estructuras para la energía eólica marina, que seguirá adelante pero no como prioridad.

Trabajo presente y futuro

La factoría está inmersa en la construcción de un BAM-IS (de intervención subacuática) para la Marina española, una actuación para la que se estima unos 1,3 millones de horas, con 1.100 empleos: 160 directos, 300 de industria auxiliar y 660 de empresas suministradoras y otras. Su presupuesto asciende a 200 millones de euros.

En unos meses comenzará la fabricación de bloques para los tres buques de apoyo logístico (FSS) para la Royal Navy de Reino Unido dentro del mayor contrato de exportación de Navantia.

Ahora, este nuevo encargo de un barco nuevo para la Armada dará continuidad a la actividad de los talleres de Puerto Real, con una carga de trabajo garantizada para sus trabajadores, para la industria auxiliar y para las empresas suministradoras hasta 2030, como ha incidido la ministra de Hacienda. Refrenda, por tanto, las previsiones de que a la Bahía de Cádiz se le planteaba por delante más de una década de actividad para sus astilleros y la industria colaboradora.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último