Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

La asociación de celíacos de Cádiz (Aceca) pide más apoyo para visibilizar a su colectivo

Una persona celíaca comprando en un supermercado, en una imagen de archivo.

Una persona celíaca comprando en un supermercado, en una imagen de archivo. / D.C.

La Asociación de Celíacos de Cádiz (Aceca) es una entidad provincial federada,  perteneciente a la Federación Española de Asociaciones de Celíacos de España.

Empezaron a funcionar en 2020,  justo coincidiendo con la pandemia, y el tiempo de confinamiento lo aprovecharon para formarse y para darle forma al proyecto. Empezaron con unas diez familias asociadas y a día de hoy son ya más de ochenta.

La asociación puso en marcha un proyecto de restauración que llamaron 'Por Cádiz sin gluten', mediante la que los establecimientos que están asesorados reciben formación y asesoramiento para poder tener una oferta apta para personas celíacas. Los socios disponen de una app que se llama Face móvil donde se puede consultar los establecimientos asociados.

En la provincia solo hay  tres restaurantes asesorados: El escondite, Makaipa Tapas y Pizzería El Horno, en Conil. También un obrador pastelería en Tarifa, Eco Bakery gluten free y otro en Conil, Placer sin culpa, que aún está finalizando el proceso.

Además de estos establecimientos hay algunas franquicias asesoradas porque de ese tipo de establecimientos se encarga la federación.

Cartel de la asociación Aceca. Cartel de la asociación Aceca.

Cartel de la asociación Aceca.

Los motivos de que haya tan pocos establecimientos asesorados son varios, entre ellos la  falta de apoyo. "Nuestra asociación funciona con personal voluntario, hay otras provincias que tienen en marcha proyectos de restauración con personal profesional y que están financiadas y coordinadas por ayuntamientos o diputaciones provinciales como pueden ser Sevilla o Málaga", señalan desde la entidad.

También influye el desconocimiento sobre la enfermedad celíaca y sobre Aceca. No se ofrecen opciones para celíacos por el miedo a lo desconocido o bien se ofrecen opciones sin gluten que para nada son seguras para el colectivo.

Las instituciones no han valorado lo que supondría tener una oferta segura para el colectivo celiaco a nivel turístico, ya que con ello "te puedes diferenciar del resto de destinos por ser inclusivo como en es el caso de Cangas de Narcea, en Asturias, también conocido como 'el paraíso sin gluten'. Hay que tener en cuenta que los celíacos no viajan solos", recuerdan.

Consideran que es muy importante que los celíacos se unan a este colectivo "porque la unión hace la fuerza y si somos muchos socios será más fácil llevar a cabo éste y otros objetivos como poder tener en algún hospital de la provincia una unidad de celiaquía como la que existe en Sevilla, para asesorar a recién diagnosticados y hacerles seguimiento. También está en nuestra lucha el tema de ayudas económicas para la cesta de la compra", añaden.

Desde Aceca consideran que "hay mucho por hacer en nuestra provincia, llevamos años de retraso respecto a otras por eso es tan importante que todos los enfermos y sus familiares se asocien. Necesitamos apoyo", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios