COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La defensa del asesino de Raquel Barrera recurrirá ante el Supremo

Considera que existe atenuante de confesión y que han podido vulnerarse derechos constitucionales al no aceptarse que se mantuviera en silencio

Cantalapiedra accede a una de las sesiones del juicio en su contra vigilado por agentes de la Guardia Civil.
M. Moure Jerez

20 de julio 2016 - 05:01

El abogado defensor de José Antonio Cantalapiedra ha mostrado su disposición a recurrir la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial que condenó por asesinato a su cliente. El condenado, que fue esposo en vida de Raquel Barrera a quien mató a puñaladas, deberá cumplir diecisiete años y medio de encarcelamiento una vez que la sentencia -dictada por el magistrado Ignacio Rodríguez Bermúdez de Castro tras el veredicto de un jurado popular- sea firme.

Según estima el referido abogado, Alfredo Velloso, hay matices en la sentencia que pueden ser susceptibles de conducir a una rebaja de la condena impuesta a su patrocinado.

Así, según ha informado el letrado a este medio, el jurado consideró en su veredicto que José Antonio Cantalapiedra confesó a la Policía Local que creía que había asesinado a su esposa, avisando del luctuoso suceso acontecido.

Como se recordará, en la sentencia se destaca que aunque avisó a la Policía Local (la llamada pudo ser escuchada por el tribunal del jurado y el público durante el inicio del juicio ya que las comunicaciones telefónicas quedan grabadas en la centralita de El Almendral) el acusado no colaboró en la investigación pues guardó silencio.

Para el abogado dicho comportamiento se justifica en el consejo que le dio su defensor, que fue exactamente: "No declares nada que no estás en condiciones de hacerlo".

El opinión de Alfredo Velloso el hecho de que no se tuviera en cuenta dicho importante aspecto del caso podría suponer incluso una vulneración del artículo 24 de la Constitución Española, el cual señala textualmente entre otros asuntos que "todos los españoles tienen derecho (...) a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia" así como que "la ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos".

En los próximos días se conocerá si la familia de Raquel Barrera (que pidió durante el juicio una condena de 20 años de prisión para el condenado) presenta recurso para intentar que el Tribunal Supremo (TS) incremente la pena impuesta por la Sección Octava.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último