Provincia de Cádiz

La asamblea de ex empleados aprueba más movilizaciones esta semana

  • En los próximos días, los sindicatos presentarán la demanda conjunta contra la Junta de Andalucía "por agravio comparativo"

El día que se conocían las consideraciones del TSJA sobre el ERE de Delphi, la antigua plantilla, concretamente los ex trabajadores que quedan por recolocar, mantenían una asamblea en Puerto Real para analizar los últimos acontecimientos.

Allí, el colectivo de afectados por el cierre de Delphi acordó un recrudecimiento de sus movilizaciones, al entender que es "la única opción" que les queda para exigir a la Administración autonómica el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras el cierre de la multinacional hace más de seis años.

Según indicaron ayer al término de la asamblea fuentes sindicales, a principios de la semana próxima cerrarán el calendario de protestas y el perfil de las mismas. Advierten que los ánimos están "muy caldeados", ya que el grueso de los "más de 500" que quedan pendientes de recolocar se quedará sin percibir prestación alguna a partir del próximo jueves. Explicaron las mismas fuentes que algunos podrán solicitar la ayuda familiar, aunque, en caso de que les sea concedida, no podrían comenzar a percibirla "hasta mediados de diciembre, por lo menos".

Así las cosas, calificaron de "desesperada" y de "dramática" la situación en la que quedan centenares de afectados a causa del "incumplimiento de los acuerdos" por parte de la Administración.

También, reprocharon a la Junta que "no sea capaz de cumplir si quiera con la promesa de una reunión con el colectivo", acusaron a IU de estar "escondida y sin dar la cara" tras el "cambio de discurso" que le atribuyen a raíz de su entrada en el Gobierno andaluz y también arremetieron contra el PP, que "parece haber perdido el interés en apoyar al colectivo, ya que no atiende a las llamadas ni a las peticiones de reunión que se le hacen por correo electrónico", apostillaron.

Por otra parte, los sindicatos indicaron que están "ultimando" la demanda que anunciaron en su día que interpondrían contra la Junta por este motivo. Así, detallaron que la próxima semana se reunirán los abogados de los cuatro sindicatos que prosiguen con el conflicto por considerar que existe "agravio comparativo" con el resto de afectados.

Ayer, en la asamblea de extrabajadores celebrada en Puerto Real, se debatió intensamente este asunto y hubo opiniones en distintos sentidos. Pero la conclusión de los afectados es que se seguirá hacia adelante con la presentación de la demanda.

Mientras, sigue sin saberse nada de otra de las propuestas con la que los representantes sindicales intentan avanzar para solucionar el conflicto, como es dar una salida a los antiguos terrenos de la fábrica. Hay que recordar que, después de que la Junta pidiera la compra de los terrenos a través del Consorcio Aletas, los propios ex trabajadores solicitaron que fuera la Agencia Idea, de la Junta de Andalucía, la que adquiriera los terrenos para su puesta en valor y llegada de nuevas empresas que pudieran crear empleo, no sólo para el colectivo, sino para el resto de parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios