COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Un año de ausencias y homenajes

La Isla mantiene vivo el recuerdo de los cinco vecinos que perdieron la vida en el accidente cuando se cumple el primer aniversario del drama

Entrega de la medalla de la ciudad de SanFernando a los vecinos de Angrois. /Rioja
Arturo Rivera San Fernando

24 de julio 2014 - 05:01

Hoy se cumple un año de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela en la que perdieron la vida cinco populares vecinos de La Isla, un drama que conmocionó a la ciudad y que desencadenó en los meses siguientes una oleada de sentidos homenajes y reconocimientos en memoria de las víctimas: Ignacio Bustamante Morejón y los matrimonios formados por Antonio Reyes Asencio y Rosa María Quijano Fernández y Francisco García Pereira y Esperanza Márquez Conde. Todos formaban parte de un grupo de amigos que se dirigía a la capital gallega a pasar unos días de vacaciones coincidiendo con la festividad del apóstol Santiago. Junto a ellos viajaban otras dos isleñas que consiguieron sobrevivir al fatal accidente del Alvia en la curva de Angrois: la joven Fátima Reyes, hija de Antonio y Rosa; y Pepa Álvarez, esposa de Ignacio. La primera de ellas salió del accidente con heridas leves. La segunda tuvo que ser operada varias veces y precisó de un largo proceso de rehabilitación.

Familiares y amigos recordarán hoy a los cinco fallecidos con una ceremonia religiosa que se desarrollará a las 20.00 horas en la parroquia de la Divina Pastora, a la que las tres familias afectadas por la tragedia se vinculaban en mayor o menor grado por su relación con la hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto. Que este primer aniversario se recuerde de manera íntima, sencilla y sobria ha sido voluntad expresa de las familias, como el propio Ayuntamiento isleño -por otro lado- ha confirmado tras ponerse nuevamente a su disposición con vistas a la celebración de posibles actos al cumplirse un año del accidente.

Atrás quedan doce meses especialmente duros para las familias en los que el drama no ha dejado de estar presente en La Isla a través de continuos actos, menciones y homenajes. La de Santiago ha sido, de hecho, la mayor tragedia que ha sufrido San Fernando en más de cuarenta años. Y lo populares que eran las cinco víctimas entre sus vecinos -tres de ellos eran profesores de colegio e instituto, que trabajaban con jóvenes y niños; otro, Ignacio, era funcionario en el Ayuntamiento de San Fernando además de un notorio y conocido cofrade; y Rosa, una ejemplar e histórica empleada en una céntrica sucursal bancaria del BBVA- hizo que el golpe asestado fuera especialmente duro para la ciudad.

Los primeros actos en su memoria fueron prácticamente espontáneos y se sucedieron en los días siguientes al accidente mientras La Isla lloraba a sus víctimas. El comienzo del curso escolar resultó muy difícil en los centros educativos en los que trabajaron Esperanza, Francisco y, por otro lado, Antonio: el colegio Puente Zuazo y el IES Sancti Petri.

Ambas comunidades educativas dieron muestras del cariño y estima que profesaban a estos tres docentes con varios sentidos homenajes. Uno de ellos -organizado por el Puente Zuazo- se llevó a cabo en octubre en las instalaciones municipales del Centro de Congresos. Más tarde, en mayo, el IES Sancti Petri puso el nombre de Antonio Reyes al Aula de Tecnología del centro en un reconocimiento al que asistieron sus hijos.

También la Semana Santa fue especialmente pródiga en homenajes a las víctimas, especialmente a Ignacio Bustamante Morejón, que fue hermano mayor de la cofradía del Huerto además de presidente del Consejo de Hermandades. Prácticamente no hubo pregón o acto cuaresmal en el que no se le recordara ni cofradía que no lo tuviera presente en la salida procesional. La emblemática marcha Oración en el Huerto -el himno de su hermandad, que sonó incluso en su funeral- se escuchó más que en ningún otro año. Incluso el cartel anunciador de la Semana Santa, ilustrado por el misterio pasional del Huerto, era en cierto modo un homenaje a su memoria.

Los actos organizados y promovidos por el Ayuntamiento a lo largo de todo este año han dado también muestras del alcance que la tragedia ha tenido para los isleños. Una semana después del accidente de Santiago, el auditorio del parque Almirante Laulhé acogió una multitudinaria misa funeral que presidió el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

Y en octubre, el Real Teatro de Las Cortes se convirtió también en el escenario del acto de entrega de la medalla de la ciudad -la mayor distinción que concede el municipio- a los vecinos de Angrois que acudieron en auxilio de las víctimas del Alvia accidentado, evento que contó incluso con la presencia del presidente de la Xunta, Aberto Núñez Feijóo. Fue el primer reconomiento que recibieron más allá de las fronteras de la comunidad gallega.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último