Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La almadraba de Tarifa, a falta de dos levantás para acabar la temporada

Los empleados esperan mantener los 180 días de trabajo de otros años Auguran que tendrán que liberar mucho atún.

Los almadraberos de Tarifa trabajan en una levantá de atunes, esta temporada./E. S.
Araceli Muñoz Tarifa

09 de junio 2015 - 05:01

A la almadraba de Tarifa le quedan dos levantás para dar por finalizada la temporada de capturas. El presidente del comité de empresa, Luciano Muriel, contó que quedan apenas 29 toneladas de atún rojo del cupo que tienen para capturar esta temporada, que esperan que finalice, como todos los años, en agosto.

Muriel explicó que serán muchas las piezas que deberán liberar del copo cuando alcancen la cuota, que finalmente asciende a unas 204 toneladas, entre las poco más de 162 que les asignó la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las 42 que la compañía adquirió a otra flota.

"Nosotros esperamos que no quieran desmantelar tan rápido y que se mantengan los 180 días de trabajo de otras temporadas, al menos hasta agosto, como siempre se ha hecho", indicó el almadrabero, que aseguró que hay muchísimo atún.

Del resultado de sus movilizaciones y contactos para reclamar cuota del fondo de maniobra poco se sabe. El último intento fue un escrito a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para contarle que el Ministerio había denegado su petición de 20 toneladas del fondo de maniobra que hubiera ayudado a la compañía a cuadrar cuentas y evitado la aplicación del descuelgue del convenio colectivo.

Debido a ese paso, los trabajadores de la almadraba de Tarifa vieron reducidos sus sueldos tras un acuerdo firmado el mismo día que comenzaron las capturas, el 29 de abril, tras concentraciones, manifestaciones, reuniones y escritos. Fue la primera levantá más amarga, tras haber tenido que aceptar un recorte de su masa salarial de un 13% y la rotura de pactos.

Otra de las circunstancias de la situación económica de la compañía, según explicaron los trabajadores, es la falta de nuevas contrataciones para esta temporada, que ha hecho que el trabajo se realice con un mayor riesgo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último