Los alcaldes de Podemos gobiernan ya a más gaditanos que los del PP

Después de perder Tarifa el Partido Popular se queda con apenas cuatro regidores en la provincia, la cifra más baja desde hace 20 años El PSOE suma 26 alcaldías que gestionan los intereses del 60% de la población, lejos aún de su récord histórico de finales de los 80

El lema de campaña del PSOE en las pasadas municipales (Gobernar para la mayoría) preside un cartel publicitario del actual alcalde de Sanlúcar.
El lema de campaña del PSOE en las pasadas municipales (Gobernar para la mayoría) preside un cartel publicitario del actual alcalde de Sanlúcar.
Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

14 de noviembre 2015 - 05:01

El PSOE arrebató el jueves al PP la Alcaldía de Tarifa al fructificar la moción de censura que cerró con los concejales de IU y del PA y, de paso, disminuyó aún más el poder municipal que tenían los populares en el conjunto de la provincia de Cádiz y que ya se había visto claramente disminuido tanto en las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo como en los posteriores pactos de gobierno y acuerdos de investidura que dieron paso, ya a mediados de junio, al inicio de este nuevo mandato corporativo.

Ahí van dos datos que simbolizan a las claras el desplome que ha sufrido el PP en la provincia en un año que, a falta de lo que suceda en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, está siendo aciago para los intereses de esta formación política. El primero es que este partido apenas tiene actualmente cuatro alcaldías en la provincia y hay que remontarse la friolera de 20 años atrás para encontrar una situación similar. Y el segundo dato es, si cabe, aún más llamativo: los dos alcaldes que tiene Podemos (en Cádiz y Puerto Real) gobiernan ahora mismo a más gaditanos que los cuatro regidores del PP, y eso que esta última formación logró conservar en mayo la Alcaldía de Algeciras, que es una de las tres más importantes del territorio gaditano.

En contraposición a este dato, y una vez contabilizada la Alcaldía de Tarifa, el PSOE eleva su nómina de regidores a 26, que tienen la responsabilidad de dirigir los designios de prácticamente el 60% de la población de esta provincia. Este porcentaje es muy superior al que presentaba el Partido Socialistas antes de las elecciones municipales de hace seis meses pero está aún lejos de los récords históricos de esta formación política, los cuales datan del mandato corporativo comprendido entre los años 1987 y 1991.

Para encontrar una mapa político provincial en el que el PP tuviera menos de cuatro alcaldías hay que remontarse más de veinte años atrás, en concreto a antes de que se celebraran los comicios locales de 1995. A principios de ese año el Partido Popular apenas contaba con dos regidores: Juan Manuel Armario en Arcos y Felipe Benítez en Rota. El desembarco de alcaldes populares se inició tras esas municipales de 1995, en las que, además de conservar Arcos y Rota, este partido se hizo con el poder en Cádiz, La Línea, Puerto Real (tras el famoso acuerdo de todos los partidos contra Barroso) y, ya en diciembre de ese mismo año, Chipiona, merced a la moción de censura presentada contra el socialista Luis Mario Aparcero.

La progresión del poder municipal del PP en la circunscripción gaditana fue aumentando en los comicios posteriores, alcanzando su cenit en 2011. Ese año el Partido Popular logró lo que no había conseguido ni siquiera el PSOE en sus mejores tiempos: gobernar a más de 870.000 gaditanos o, lo que es lo mismo, al 70% de la población empadronada en esta provincia. Ello fue posible, entre otras cosas, porque este partido se hizo de una tacada con las alcaldías de seis de los ocho municipios gaditanos más habitados. Sólo se les resistió Sanlúcar y La Línea.

Pero ahora todo ha cambiado. Las urnas y las alianzas postelectorales han hecho añicos el poder municipal que el PP ha disfrutado en los cuatro años anteriores. Tanto que los cuatro regidores que tiene ahora mismo este partido (Algeciras, Vejer, Chipiona y Prado del Rey), les hace gobernar a menos de 156.000 gaditanos, es decir, el 12,55% del padrón provincial. Tras perder Tarifa los populares han visto cómo este porcentaje es inferior incluso al que presenta Podemos, que tiene dos alcaldes (los de Cádiz y Puerto Real) que gobiernan al 13,16% de los gaditanos, según la última cifra oficial del padrón.

El mapa político de la provincia presenta hoy un marcado color rojo debido a que el PSOE, tras sumar Tarifa, dirige 26 de las 44 alcaldías. Ello hace que este partido gobierne a casi 736.000 gaditanos, es decir, prácticamente el 60% de la provincia. Si tenemos en cuenta que antes de las elecciones de mayo el poder municipal de los socialistas no llegaba siquiera al 18%, comprobamos que este incremento es notorio. No obstante, este partido está aún lejos de sus datos históricos del mandato corporativo 1987-1991, cuando una treintena de regidores socialistas gobernaban al 68,7% de la población gaditana de entonces.

Que el poder municipal que tiene hoy el PSOE en la provincia es abrumador con respecto al que tiene el PP es toda una evidencia, como también lo es que esta brecha no se corresponde con el apretado escrutinio electoral del pasado mayo. Y es que los socialistas superaron al PP por apenas un 1% de diferencia. Es decir, ganaron las elecciones municipales en la provincia por sólo 6.000 votos de diferencia, una distancia ínfima si se tiene en cuenta que el 24 de mayo votaron en esta provincia más de medio millón de personas. En cualquier caso, el panorama político actual lo que viene a confirmar es que el PSOE se ha sabido mover mucho mejor que su principal adversario político a la hora de cerrar pactos de gobierno o simples acuerdos de investidura en muchos de esos municipios en los que las urnas no quisieron dar mayoría absoluta a ninguna de las candidaturas que concurrieron a esos comicios.

Es más, no son pocos los socialistas que, tras ver cómo el jueves cristalizaba la moción de censura en Tarifa, han vuelto sus ojos hacia el otro extremo de la provincia, hacia Chipiona, donde, al igual que sucedió en el municipio tarifeño, PSOE e IU negociaron, aunque de manera infructuosa, un pacto que destronara igualmente a Antonio Peña (PP) de la Alcaldía. Pero esa alianza ni fue posible en junio, ni tiene visos de que pueda fructificar a corto plazo, ya que socialistas e izquierdistas parecen tener hoy en día más puntos de discrepancias que de entendimiento.

Pero no sólo de PSOE, PP y Podemos viven los gaditanos. En esta provincia aún hay un 15% de la población que está gobernada por alcaldes que no son de ninguno de estos tres partidos políticos. Uno de ellos es el partido independiente La Línea 100x100, que desde junio tiene la Alcaldía de esta localidad campogibraltareña. Por su parte, los siete alcaldes de Izquierda Unida (IU) y los cuatro del Partido Andalucista (PA) registran en conjunto una cifra de gobernados muy similar, esto es, de poco más de 61.000 personas (casi el 5% del padrón provincial) para cada una de estas opciones políticas.

stats