147 afectados en el Clínico por "errores" en la bolsa del SAS

Los trabajadores se concentraron ayer en el hospital apoyados por profesiones de otros centros

Los trabajadores se concentraron ayer en la puerta del hospital.
Los trabajadores se concentraron ayer en la puerta del hospital.
N.h. / Cádiz

26 de marzo 2009 - 05:01

En torno a un centenar de trabajadores del Hospital de Puerto Real se concentraron ayer para protestar por lo que ellos denuncian como "errores" en los baremos de la bolsa única del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la contratación de personal eventual en toda la comunidad autónoma. Una acción reivindicativa a la que se unieron algunos compañeros de los centros hospitalarios de Cádiz y Jerez.

Serán 147 celadores y auxiliares de Enfermería del Clínico, según explicaron, los que se verán afectados. Personal que a pesar de tener acumulados años de experiencia trabajando en este u otros centros sanitarios públicos, declararon, el próximo 31 de marzo finalizan su contrato "siendo sustituidos ellos por otras personas con mayor puntuación ".

De este modo reiteran, como ya denunciaron la semana pasada, que hay errores en dicha bolsa pues no se han contabilizado adecuadamente los méritos, quedando estas personas fuera de lista o en puestos inferiores a los que les corresponden.

Criticaron ayer igualmente que "ahora esas personas, que tienen hasta 15 años de experiencia, irán a la calle". Añadieron que a una docena de estos profesionales "los han llamado para incorporarse en hospitales de Sevilla, para cubrir sólo los días de Semana Santa, después de años trabajando aquí".

Advierten además que hasta ahora sólo ha salido la bolsa referente a celadores y auxiliares, pero que se espera que esta semana salga la de Enfermería y que "la situación va a ser igual".

Por su parte desde el SAS ya se argumentó que no existen tales errores. En concreto, se recordó que las baremaciones de los méritos presentados por los candidatos en bolsa son realizadas por las comisiones de valoración, órganos colegiados y constituidos por expertos en cada una de las categorías, encargados de verificar los requisitos de acceso.

Dadas estas explicaciones, sobre la denuncia de que hay profesionales con mucha experiencia que se quedan fuera de la bolsa, plantearon que los motivos de que algunos hayan quedado fuera han podido ser que "no han superado la nota de corte para formar parte del período de valoración 2006 o que han resultado excluidos por no aportar documentación en plazo o alguno de los requisitos". El problema podría estar igualmente en que, como la bolsa es del año 2006 aunque no ha salido hasta ahora (retraso que también critican los trabajadores), los datos que se han tenido en cuenta para el cálculo de baremos son los méritos contabilizados hasta 2006, y no así los de 2007 y 20008, causa por la que los denunciantes se han quedado fuera.

Al respecto desde el SAS se ha reseñado que ya se está trabajando par actualizar esos datos que se tendrán en cuenta en la próxima bolsa única. Un mecanismo que, quisieron destacar, unifica los criterios de selección de personal.

stats