El aeropuerto de Jerez mantiene su escasa oferta de vuelos este verano
Air Nostrum tiene previsto volar desde Bilbao, aunque la operación no está confirmada
El aeropuerto de Jerez estrena el domingo la temporada de verano, que se prolongará hasta el 29 de octubre, con pocas novedades con respecto a la exigua programación de la última campaña y escasas expectativas de recuperación del tráfico. Las conexiones regulares nacionales se limitan a Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, además de una posible ruta a Bilbao; los enlaces internacionales con varias frecuencias a la semana son a Londres y Frankfurt, ambos a cargo de Ryanair. La programación se completa con los vuelos chárter a varias ciudades europeas, principalmente alemanas, fletados por los touroperadores para la llegada de turistas a la Costa de la Luz.
Aena -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- informó ayer de que la terminal jerezana estará conectada con cinco capitales nacionales y 16 extranjeras, incluyendo regulares y no regulares, es decir, desde rutas diarias a conexiones que pueden corresponder a un único vuelo en los próximos siete meses. Además, las previsiones corresponden a la reserva de slots (espacio horario para aterrizajes y despegues) que han hecho las compañías, una reserva que no es vinculante y que, por tanto, las aerolíneas no suelen cumplir. Con estos condicionantes, las opciones de volar desde Jerez este verano no son tan numerosas.
Además de los enlaces con Madrid (Iberia y Ryanair), Barcelona (Vueling) y Palma de Mallorca (Air Berlin), Aena señaló la posibilidad de que este verano haya vuelos a Valencia y Bilbao, ambos a cargo de Air Nostrum, filial de Iberia. En el plan de vuelos recogido en su página web, Air Nostrum apunta el inicio de vuelos entre Jerez y Bilbao a partir del 22 de julio, aunque no informa de la frecuencia de esta ruta. Los billetes tampoco están todavía a la venta en el sistema de reservas.
El año pasado, la filial de Iberia mantuvo cuatro vuelos a la semana entre julio y septiembre entre Valencia y Jerez, aunque por ahora tampoco ha confirmado que vaya a repetir la operación y ésta no aparece en su plan de vuelos.
En cualquier caso, el año pasado Air Nostrum no cerró la programación del verano hasta mayo, por lo que todavía hay posibilidad de que en las próximas semanas concrete estas operaciones entre Jerez y los aeropuertos de Bilbao y Valencia, desde donde se desplazan gran cantidad de turistas a la costa gaditana.
Las rutas internacionales recuperan la actividad veraniega habitual. Se mantienen los enlaces regulares, aunque no diarias, a Londres y Frankfurt (Ryanair). El resto, son múltiples conexiones de periodicidad semanal con otras ciudades europeas, la mayoría, vinculadas a la touroperación, es decir, a las empresas que se encargan de organizar y vender viajes a Cádiz en Europa.
Air Berlin fletará aviones cada semana desde destinos de Alemania como Düsseldorf, Berlín y Stuttgart. Los mayoristas TUI y Thomas Cook harán lo propio desde ciudades alemanas como Hamburgo, Múnich, Stuttgart y Hannover, y otras capitales europeas como Bruselas y Ámsterdam. La aerolínea Flyniki (filial de Air Berlin) tendrá un vuelo a la semana desde Viena; Luxair, desde Luxemburgo; y Edelweiss y Swiss compartirán un enlace semanal desde Zúrich. También hay chárter previstos desde Reikiavik y Helsinki.
Aunque abarcan múltiples destinos, las rutas internacionales del aeropuerto programadas para este verano tienen escasa periodicidad, y siguen lideradas por Ryanair y Air Berlin. No hay otras apuestas de envergadura.
No hay comentarios