Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El sector aeronáutico gaditano avala su solidez duplicando las ventas desde 2006

Las empresas de la provincia en este sector, con 449 millones en exportaciones durante 2015, aumentan la cifra de negocio un 153% con respecto a la registrada hace una década

Proceso de fabricación de una de las piezas de un avión en una de las factorías aeronáuticas de la Bahía de Cádiz.
F. R. Cádiz

23 de abril 2016 - 05:01

La evidente evolución que ha tenido el sector aeronáutico en la provincia en los últimos años empieza a notarse ya de forma clara en la economía real. El crecimiento de Airbus, la aparición de proveedores de primer y segundo nivel, como Alestis, Aernnova, Aciturri y, más recientemente, Carbures, ha hecho que Cádiz tenga ya una posición comercial clara. Así se desprende de los datos dados a conocer ayer por la Junta de Andalucía y según los cuales las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia de Cádiz alcanzaron en 2015 una cifra de exportaciones de 449 millones de euros, lo que significa un incremento de las ventas de un 6% respecto al año anterior. Con esta cifra, Cádiz aumentó además un 158% la facturación exterior registrada en la última década, ya que en 2006 registró un negocio internacional de 174 millones, lo que supone multiplicar esas ventas por 2,5.

Según expuso la Junta en un comunicado, estos datos suponen una balanza comercial positiva de 405 millones de euros y una tasa de cobertura del 1.003%, lo que significa que las ventas en el exterior el pasado año fueron diez veces superiores a las importaciones. De esta manera la provincia aportó el 29,3% del total del negocio a una industria que cerró 2015 en Andalucía con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que supone un crecimiento del 9,2% sobre 2014.

Durante los dos primeros meses de 2016, la provincia ha registrado en este sentido unas exportaciones por valor de 70 millones de euros, un 52% más que en el mismo periodo de 2016, lo que confirma la tendencia positiva que mantiene el sector en la provincia, mientras que la región duplicó sus cifras (102% más), alcanzado los 282 millones de euros.

Teniendo en cuenta estos resultados, Cádiz concentró en 2015 el 29,6% (449 millones) de las ventas al exterior del llamado eje aeronáutico andaluz, que en su conjunto alcanzó unas cifras de exportaciones de 1.518 millones de euros, un 9,2% más que en 2014. De este modo, durante el año pasado, las empresas de Cádiz comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 33 países. Francia y Alemania fueron sus grandes clientes, ya que entre los dos concentraron el 98,9% de las exportaciones. Las ventas al primero de ellos alcanzaron los 332 millones de euros (un 74% del total y un 14,8% más que en 2014). Desde 2006 las ventas al país galo se han multiplicado por tres, desde los 87,6 millones de euros a los 332 actuales.

Alemania, resaltó la Junta, es otro de los mercados principales para las empresas gaditanas, ya que ha ocupado siempre la segunda posición del ranking de países en la última década, a excepción de 2007, año en el que ocupó el primer lugar. En 2015 las ventas a este país alcanzaron los 112 millones de euros (un 24,9% del total), lo que significa un incremento del 29,8% desde 2006, cuando ascendieron a 86,2 millones.

Por otra parte, los productos más exportados en 2015 por las empresas gaditanas corresponden prácticamente en su totalidad al capítulo de Partes de aeronaves, en especial las partes de aviones o helicópteros (excepto hélices, rotores y trenes de aterrizaje), con 445 millones de euros, y las partes de aparatos (excepto de aviones o helicópteros, y hélices, rotores y trenes de aterrizaje)', por valor de 4,4 millones de euros.

Además, más de la mitad de las empresas exportadoras del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz lo hicieron de forma regular en 2015. Así, de las 11 firmas que realizaron ventas al exterior, seis son exportadoras regulares. En la última década, el número de empresas exportadoras nunca ha bajado de la decena.

Este panorama ayudará sin duda a que siga la evolución del sector aeronáutico en la provincia. No en vano, las principales factorías asentadas en la Bahía se han hecho poco a poco receptoras de los principales contratos de los modelos más vendidos de Airbus, como son el A380, el A350 y el A320 neo.

Pero, además de la iniciativa privada, la apuesta pública por este sector también se ha hecho patente en los últimos meses. La Junta de Andalucía, de hecho, ha anunciado la instalación del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real que, si bien no será una experiencia exclusiva del sector aeronáutico, sí tiene como base principal la tecnología que pueda aportar el consorcio europeo Airbus y sus principales proveedoras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último