COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Zahav quiere empezar a fabricar vehículos en Jerez en un par de años

La compañía comenzará ensamblando entre 10.000 y 15.000 todoterrenos al año, para alcanzar los 30.000 cuando se llegue al máximo rendimiento · El precio en el mercado rondaría los 16.000 euros

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el responsable de Zahav, José Luis Mesía, ayer en el Salón Regio del Ayuntamiento jerezano.
Manuel Moure / Jerez

15 de mayo 2009 - 05:01

Las aspiraciones de la compañía Zahav Motor pasan por que su planta de Jerez comience a producir vehículos todoterreno en un año y medio o dos años a contar desde el momento exacto en que las máquinas empiecen los trabajos de construcción de la fábrica. En la primera de las cuatro fases en que Zahav ha programado su establecimiento en la ciudad se fabricarán entre 10.000 y 15.000 unidades al año, alcanzándose los 30.000 vehículos en la cuarta frase. El precio por unidad rondará entre los 15.000 y los 16.000 euros.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, suscribió ayer con el director de Expansión de Zahav Motor en España, José Luis Mesía, un acuerdo de colaboración mediante el cual la firma se implantará en la ciudad con unas instalaciones que ocuparán 40.000 metros cuadrados de terreno en la Ciudad del Transporte, creando, según indicó la regidora jerezana, "entre 540 y 600 empleos directos".

Las intenciones de la compañía automovilística pasan por construir en Jerez tres vehículos diferentes, de los cuatro que actualmente conforman su oferta: pick-ups (camionetas con cabina tanto para dos como para cuatro personas), y los todoterrenos del tipo 4x4 de corte urbano denominados 'Súper' y 'Platino'.

Zahav es una compañía de nacionalidad británica nacida con capital chino e iraní. En la actualidad, Zahav Motor tiene centros de producción en China, Irán y Rusia y dispone también de centros de distribución en Marruecos, Bielorrusia y Egipto, planta especializada en el ensamblaje de camiones.

La compañía se establecerá en una parcela de 40.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte (Sector 33). Dicha parcela, según dijo la alcaldesa, está completamente urbanizada, por lo que los trabajos de construcción de la factoría se podrán afrontar de forma inminente, una vez se solventen los últimos trámite burocráticos. La inversión de Zahav Motor, a través de su división Zahav Automóviles, ascenderá a 50,7 millones de euros en total, de los que la mitad (entre 25 y 27 millones) se invertirán para poner en marcha la primera fase.

Los trámites que restan para que Zahav comience a instalarse en la Ciudad del Transporte son, de un lado, el traspaso del preacuerdo ayer suscrito al consejo de administración de la empresa municipal del suelo, Emusujesa, y fijar una fecha para la rúbrica del correspondiente contrato de compraventa por el suelo donde se instalará la compañía.

El representante de Zahav destacó la "relevancia territorial y estratégica de Jerez y que se encuentra interesada en desarrollar su actividad en la ciudad, siendo requisito indispensable para ello la obtención de unos terrenos adecuados para su efectiva implantación". No en vano, el hecho de que la parcela disponga de un apeadero ferroviario y con perfectas conexiones con los puertos de Algeciras y Cádiz, así como con las autovías Jerez-Los Barrios y la nacional de Madrid, han sido determinantes para que la compañía se decantara finalmente por establecerse en Jerez.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último