Vinoble abre sus puertas con muy buena aceptación de los asistentes
La alcaldesa de Jerez apuesta por seguir rentabilizando la potencialidad económica del Salón
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, inauguró ayer la IX edición de Vinoble 2016, Salón de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, que se desarrollará en el Alcázar hasta mañana martes, apostando por seguir rentabilizando su potencialidad económica.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda; miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, así como representantes de las bodegas participantes y del ámbito empresarial.
Según informó el Ayuntamiento en una nota, la apertura del acto de inauguración corrió a cargo de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, que dio la bienvenida destacando que Vinoble "es el mejor escenario para promocionar la esencia de los vinos de Jerez, compartir experiencias con bodegas de todo el mundo y profundizar en el conocimiento del mundo del vino a través de un programa de catas y actividades de primer orden".
La alcaldesa agradeció la aportación económica y la participación de las instituciones que hacen posible este evento, como son el Consejo Regulador del Vino, la Junta de Andalucía, y la Diputación de Cádiz. Asimismo, la regidora destacó el trabajo realizado por todas las bodegas, empresas y asociaciones presentes en esta edición, apostando por convertirla en "un verdadero vehículo de promoción turística y desarrollo económico para la ciudad", así como la colaboración de la Escuela de Hostelería, Iberia y Renfe.
Sánchez remarcó que en el gobierno municipal "apostamos por el vino como herramienta de futuro y lo hacemos sin olvidar el pasado y los nombres de los grandísimos valedores que se han dejado la vida cuidando nuestros viñedos, mimando nuestras botas, investigando y comercializando nuestro vinos hasta conseguir hoy el nombre que tiene nuestro jerez".
En este sentido, la alcaldesa tuvo un recuerdo muy especial al enólogo Manolo Lozano, recientemente fallecido, cuya figura estará muy presente en esta edición de Vinoble, y dedicó palabras de cariño a la familia de Lozano que se encontraba presente en el acto.
Igualmente, Sánchez anunció una sorpresa para la jornada de mañana, a las 20,00 horas, con "una cata magistral especial de clausura" fuera del programa con la presencia de cinco vinos, los Tokai 6 putonios de Hungria; Coleita Pozas 1967 de Oporto, Portugal; Los Madeira Terrantez de 20 años también de Portugal; los Palo Cortado añada 1987 de González Byass y Chateau d'yquem 1996 de Francia.
Vinoble 2016 cuenta con medio centenar de stands, por lo que los profesionales asistentes al salón podrán encontrar caldos de bodegas alemanas, canadienses, francesas, italianas, portuguesas y españolas, de las que 13 pertenecen al Marco.
En cuanto a las actividades enológicas, esta edición ofrece un programa atractivo y variado. Entre ellas, la cata titulada 'Las Joyas del Hielo: Vinificación Extrema', que será conducida por Naira López Tejedor y Raimund Prüm, con vinos canadienses y alemanes. También tiene gran interés, según destaca el Ayuntamiento, la que ofrecerán el Master of Wine Pedro Ballesteros y el director del Consejo Regulador, César Saldaña, bajo el título 'El Marco de Jerez: Nuevas Avenidas sobre Tierras Milenarias'.
Asimismo, se celebrarán otras actividades como una cata de vinos de gran calidad, de la región francesa de la Jura, a cargo de Jesús Barquín, Laurent Courtial y Manuel Bellver; otra de caldos procedentes de Taylor's, la casa de vinos de Oporto más emblemática, a cargo de Pepe Morato, y una más sobre el palo cortado, que correrá a cargo de Beltrán Domecq.
No hay comentarios