El parqué
Jornada de cautela
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, dijo ayer en Córdoba que "el Gobierno de España tiene que dar ya un puñetazo encima de la mesa", a través de la Unión Europea (UE) o por la vía diplomática directa con Marruecos, para lograr que el país magrebí rubrique el tratado de pesca con la UE que ésta ya firmó, tras aprobarlo en diciembre pasado el Parlamento Europeo.
Víboras explicó que anteayer estuvo "en Isla Cristina y en Ayamonte (Huelva) con los pescadores" y que éstos "ya están desesperados", pues son "muchos los que tienen atracados sus barcos y sin un horizonte de cómo ni cuando pueden acercarse" a las costas de Marruecos a faenar, en base a "un acuerdo ya firmado por la UE y que está pendiente, solo y exclusivamente, de la rúbrica del rey de Marruecos".
La consecuencia de ello, según señaló la consejera andaluza, es que "lo están pasando muy mal los pescadores, pues sus barcos están atracados y tienen ya problemas serios".
"La paciencia tiene un límite" y éste ya se está superando, dijo Víboras, quien participó en el VII Congreso de UPA-Córdoba. "El Gobierno de España", añadió, "a través de Europa o por la vía diplomática, tiene que dar ya definitivamente un puñetazo encima de la mesa y decir que ya es hora de cumplir" el tratado de pesca que España y la UE ya firmaron, de modo que "estamos esperando que nos digan día y hora para que nuestros barcos puedan ir a faenar a las costas marroquíes".
El diputado autonómico IULV-CA y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, también habló ayer sobre este asunto y dijo que el Gobierno central es "corresponsable" del retraso en la puesta en marcha del acuerdo pesquero con Marruecos, por lo que pedirá la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, si esta cuestión no está resuelta en septiembre.
García señaló que se ha firmado un convenio con Marruecos "con la anuencia del Gobierno central y la consejería de Pesca de la Junta de Andalucía" que "o está mal hecho o está habiendo una actitud sumisa y genuflexa con Marruecos". Estará mal hecho, agregó, si no contiene cláusulas suficientes que garanticen su puesta en marcha "inmediata o en un plazo razonable".
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario