Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Vacunación en Cádiz: cuánto tardan en hacer efecto las vacunas, reacciones adversas y más dudas

Dosis preparadas para ser inyectadas en un centro de vacunación de Cádiz.

Dosis preparadas para ser inyectadas en un centro de vacunación de Cádiz. / Julio González

Con la campaña de vacunación a todo tren en Cádiz, ya quien más o quien menos conoce a personas vacunadas, ha recibido algún pinchazo o está a la espera de ser llamado para la protegerse contra el coronavirus. Según el balance de la Consejería de Salud y Familias de este lunes, en la provincia ya son casi 200.000 las personas que han recibido la pauta completa de alguno de los preparados disponibles, 423.000 tiene el primer pinchazo y se han administrado más de 610.000 dosis.

En la comunidad en la actualidad se está inoculando inyecciones de 4 marcas: Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, y aunque todas tienen en común la protección ante la covid-19, cada una presenta especificidades que aún pueden resultar desconocidas para algunas personas.

Preguntas como cuánto tiempo tardan en tener efecto, cuándo suelen salir las reacciones adversas y cuáles suelen ser, qué pinchazo provoca más reacción son algunas de las cuestiones que están en la calle. Y esto es lo que dice Salud al respecto.

Síntomas a los que hay que estar atento tras la vacunación

Tras la vacunación es frecuente que aparezca dolor de cabeza, malestar general, febrícula, dolor muscular, náuseas y vómitos. Ante estos síntomas no hay que hacer nada especial ya que suelen durar tan solo unos pocos días y pueden tratarse con paracetamol.

Deberá por el contrario mostrase atento ante la aparición de determinados síntomas, denominados de alarma, ya que su aparición hace aconsejable consultar con su médico de la manera más inmediata posible: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón de piernas; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso o persistente que empeora al tumbarse y es máximo por la mañana, al despertar; visión doble, dificultad para caminar o hablar; pérdida de fuerza o de sensibilidad; aparición de múltiples pequeños hematomas en la piel (lo que se conoce con el nombre de petequias) en un lugar diferente al de la vacunación.

¿Qué suele dar más reacción, la primera o la segunda dosis?

Con Astrazeneca y tras la primera dosis, las reacciones adversas más frecuentes son la inflamación y dolor en el lugar de inyección, cefalea y cansancio, mialgias y malestar, sensación de fiebre y escalofríos; artralgias y náuseas y fiebre de 38ºC o más (>7 %). Pero estas reacciones son menos intensas y frecuentes tras la segunda dosis.

Con Pfizer, las reacciones locales en el sitio de la inyección constituyeron el evento más frecuente, el dolor leve-moderado en el sitio de la inyección fue lo más comúnmente reportado, siendo más frecuente tras la primera dosis y en personas menores de 55 años. Las reacciones adversas sistémicas suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis.Con Moderna, las reacciones adversas son muy similares, siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Las reacciones con Janssen son muy parecidas y la mayoría de estas reacciones son leves o moderadas y se resuelven en uno o dos días (es el único preparado que una sóla dosis)

Consentimiento para la segunda dosis de Astrazeneca

Los menores de 60 que hubieran recibido un primer pinchazo con la vacuna de Oxford y que posteriormente hubieran quedado en un 'limbo' tras la decidió de aplazar este preparado sólo para la franja de edad de 60 a 69, que sepan que pueden recibir su segunda dosis de Astrazeneca siempre que firmen una autorización en la que manifiesten su decisión expresa a repetir con esta vacuna y de conocer los riesgos derivados de ello. El documento se ofrecerá en el mismo lugar de vacunación pero puedes descargártelo aquí.

Tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis

El número de días que tiene que transcurrir entre el primer y el segundo pinchazo también depende de la vacuna que nos vayan a poner. Con Pfizer, el periodo de espera recomendado es de 21 días; con Moderna, 25; y Astrazeneca, 12 semanas (84 días).

¿Cuándo se alcanza la protección máxima frente al coronavirus?

Según los ensayos clínicos realizados, la protección más elevada con la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna de Moderna, 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna de Janssen, a los 28 días de la dosis; y con la vacuna de AstraZeneca, 28 días después de la segunda dosis.

¿Podré llevar una vida normal cuando me haya vacunado?

En este sentido, las vacunas se han probado en los ensayos clínicos fundamentalmente para comprobar que previenen la enfermedad con síntomas.

Aunque hay algunos indicios clínicos de que estas vacunas podrían disminuir las posibilidades de que las personas vacunadas si se infectan sin enfermar puedan transmitir a otras personas la infección, todavía no se conoce muy bien este efecto, que grado tendrá y cuanto podría durar, o si funciona de la misma manera en personas de cualquier edad o frente a otras variantes que pudieran llegar.

Por eso, y por lo menos hasta que haya una parte importante de la población vacunada (la anhelada inmunidad de grupo que el presidente de la Junta fijaba para julio), es necesario que se mantengan las medidas de prevención actuales como el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, el limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir preferentemente actividades al aire libre o espacios bien ventilados entre otras cuestiones.

El motivo no es otro que ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto, en particular las personas más vulnerables, padezcan una enfermedad grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios