Provincia de Cádiz

UGT da por perdida para Puerto Real la tercera subestación de Iberdrola

  • El sindicato abre un triple frente contra Navantia para revocar la sanción al secretario de su sección en el astillero de Cádiz

Traslado de la subestación realizada por Navantia Puerto Real para el parque eólico marino ‘East Anglia One’ en el Reino Unido.

Traslado de la subestación realizada por Navantia Puerto Real para el parque eólico marino ‘East Anglia One’ en el Reino Unido. / M. G.

El astillero de Puerto Real no ejecutará una tercera subestación para Iberdrola, según ha denunciado este lunes el sindicato UGT. "La información que tenemos hasta el momento es que se va a hacer en Francia", ha señalado el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, que ha reclamado a Navantia y al Gobierno carga de trabajo para la factoría puertorrealeña. "Hay mucha preocupación", ha incidido.

En Cádiz se espera a que Iberdrola tome una decisión sobre la subestación eléctrica del parque eólico marino Saint Brieuc, que está pendiente de adjudicación. El sector del metal gaditano confiaba en que la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán volviera a contar con Navantia, ya que es una estructura semejante a las dos subestaciones (denominadas Andalucía I y II) que construyó Puerto Real para los parques eólicos de Wikinger (Alemania) y el británico East Anglia One.

Sin embargo, Iberdrola mantiene el mutismo absoluto sobre sus planes. Hay que recordar que Saint Brieuc es el primer parque eólico marino autorizado en Francia y que uno de los requisitos que exigió el Gobierno frances es contar con proveedores locales para su construcción. Por el momento, el último avance registrado es la contratación de una empresa holandesa, Van Ooord, para el anclaje de los soportes de los aerogeneradores y la subestación en el fondo marino entre 2021 y 2022.

UGT ha resaltado la incertidumbre en la que se encuentra el astillero de Puerto Real durante una reunión de todos sus delegados sindicales en los centros de trabajo de Navantia en la Bahía para analizar la carga de trabajo y la situación planteada en Cádiz por el expediente disciplinario al secretario de su sección sindical y coordinador de los delegados de Prevención, Ricardo Sierra.

"Esta sanción es un atropello a nuestro compañero Ricardo Sierra, que siempre ha destacado por la defensa de los derechos de los trabajadores en una situación tan complicada como la pandemia. Y por ese motivo creemos que le han sancionado", ha explicado el responsable autonómico de FICA-UGT.

Jiménez ha avanzado que el sindicato va a luchar por la revocación de esta sanción por una triple vía: "jurídica, sindical y la presentación de un informe a la comisión de ética de Navantia para que abra una investigación seria por presuntas irregularidades en la cadena de proveedores". "Estamos valorando la posibilidad de ir a la Guardia Civil", ha señalado el secretario general de FICA-UGT Andalucía.

Ricardo Sierra denunció el 22 de abril la falta de mascarillas del personal de limpieza del astillero, poco después de su reapertura tras la suspensión de las actividades de construcción y reparación de barcos por la pandemia. "Siempre hemos apostado por la reactivación, pero una de las condiciones era que se cumplieran los protocolos de seguridad. Faltan mascarillas, guantes... No podemos seguir así", declaró entonces Sierra.

La sanción fue impuesta el pasado miércoles. Al día siguiente, los servicios de seguridad le denegaron el acceso al astillero para acudir a una reunión del comité de empresa, donde tiene asiento sin voto por su responsabilidad en el ámbito de prevención. El comité expresó su rechazo a la medida disciplinaria y celebró un pleno en el exterior de la factoría para que pudiera participar el trabajador expedientado.

Ese mismo día, el comité intercentros, en el que están representados todos los centros de trabajo de Navantia, emitió un comunicado exigiendo "la retirada inmediata de dicha sanción considerando que se trata de un atentado a un representante sindical”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios