DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

El 'UCADIZ' se convierte en el primer buque oceanográfico andaluz

Cien trabajadores han remodelado en Barbate un barco decomisado a narcos para ponerlo al servicio de la UCA

El nuevo buque oceanográfico puesto en marcha por la UCA, en el astillero de Barbate.
Redacción Cádiz

22 de enero 2016 - 05:01

Era un barco pesquero utilizado para el narcotráfico pero, tras cinco meses de intensos trabajos, el UCADIZ se ha convertido en el primer buque oceanográfico andaluz, un navío propiedad de la Universidad de Cádiz, que en apenas unas semanas comenzará sus primeras misiones científicas.

La Universidad de Cádiz, que lidera el Campus de Excelencia Internacional del Mar, explicó ayer que este barco, que fue decomisado a narcotraficantes por las fuerzas de seguridad y adquirido por la Universidad en el año 2005, será "un recurso sin precedentes en nuestro sistema universitario y en Andalucía".

Casi cien trabajadores se han encargado durante cinco meses de la remodelación integral y de la instalación de equipamientos científicos de última generación. Las tareas, que finalizan ahora, convertirán a este buque de 25 metros de eslora en el primer buque oceanográfico de Andalucía.

La transformación de barco pesquero a oceanográfico se ha llevado a cabo, con la coordinación de la Universidad de Cádiz y del CEI-Mar, en las instalaciones de Astilleros Pecci de Barbate, gracias a una financiación de 1.821.351,29 euros obtenida a través de la convocatoria 2014 de fortalecimiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

El buque pasó ayer al agua para realizar una fase final de comprobación previa de funcionamiento de todos sus dispositivos de navegación y científicos, antes de acometer su primera campaña oceanográfica dentro de unas semanas.

El UCADIZ reforzará las infraestructuras científicas de la Universidad de Cádiz y del CEI-Mar y se pondrá "inmediatamente a disposición de la comunidad científica del campus" para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos, como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, entre otros campos. "Constituirá un recurso de grandes prestaciones para la docencia de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad", aseguró ayer la UCA. Para esta institución académica es "un equipamiento imprescindible, largamente demandado por los investigadores de la UCA y el CEI-Mar".

Los trabajos de remodelación del buque han servido para adecuar los espacios de trabajo y de habitabilidad de la tripulación y de los científicos; la puesta a punto de sala de máquinas y de sus instalaciones eléctricas, y la instalación de equipamiento de puente y científico básico, para poder hacer estudios en diversas zonas marinas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último