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Conflicto laboral

Transportes Comes anuncia paros parciales e indefinidos que afectarán a la Semana Santa en Cádiz

Autobuses del Consorcio frente al hospital Puerta del Mar.

Autobuses del Consorcio frente al hospital Puerta del Mar.

El Comité de Empresa de Transportes Generales Comes S.A. acaba de anunciar un calendario de paros parciales e indefinidos que tienen previsto llevar a cabo los próximos meses de marzo, abril, mayo y junio. Según se informa en una nota de prensa, estas medidas de protesta "se llevarán a cabo debido al incumplimiento sistemático por parte de la empresa de varios artículos del convenio colectivo, firmado hace menos de un año".

Representantes de los trabajadores indican además que "después de agotar todas las vías de diálogo y sin obtener soluciones satisfactorias, nos vemos en la obligación de iniciar una serie de acciones de protesta que afectarán a la operatividad de la empresa en las próximas semanas.

Calendario de paros previstos en Comes

Los trabajadores secundarán paros de 24 horas los días 22, 27 y 31 de marzo, coincidiendo con días de Semana Santa, en concreto el Viernes de Dolores, Miércoles Santo y Domingo de Resurrección.

Para los meses de abril, mayo y junio habrá paros parciales entre las 6:30 y las 9:30 horas:

  • 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26 y 29 de abril
  • 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24, 27 y 31 de mayo 
  • 3, 7, 10, 14 y 17 de junio de 2024

Finalmente, a partir del 23 de junio habrá paros indefinidos.

Estos paros han sido oficialmente solicitados este jueves en la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y se han registrado en el SERCLA como parte del proceso de mediación.

Según apuntan desde el comité de empresa, la empresa estaría "incumplimiento diversos aspectos fundamentales del convenio colectivo", incluyendo:

  • La disponibilidad máxima de la jornada
  • No respetar el descanso entre jornadas y el descanso semanal
  • Impedir el disfrute de los descansos acumulados por horas y los días festivos
  • Negativa a aplicar la normativa del contrato de relevo actual, tal como se establece en el convenio colectivo

Prácticas que según destacan "afectan directamente a las condiciones laborales de los trabajadores y comprometen la calidad del servicio que ofrecemos a la comunidad".

El comunicado finaliza lamentando los inconvenientes que las protestas puedan causar a los usuarios e indicando que mantienen abierto el diálogo con la empresa, a la espera de que ésta "rectifique su postura para evitar mayores inconvenientes".

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