TTIA consolida el puerto de Algeciras como referente logístico
Felipe de Borbón, que preside la inauguración de la terminal surcoreana, opina que Algeciras "abre nuevas puertas a su progreso" · La presidenta de Hanjin Shipping asiste al "primer capítulo de un futuro brillante"
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguró ayer en Algeciras las instalaciones de Total Terminal Internacional (TTIA) un proyecto que "simboliza perfectamente y es parte de la apuesta de futuro del puerto Bahía de Algeciras, como el mayor puerto andaluz y español en tráfico marítimo de mercancías.
En el transcurso de un acto, celebrado en la terminal ubicada en Isla Verde Exterior, que contó además con la presencia de Eunyoung Choi, presidenta de la naviera surcoreana Hanjin Shipping, y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre otros, el Príncipe heredero alabó las ventajas de este puerto como "pieza clave" para la modernización y competitividad portuarias, y "de nuestra avanzada integración en las redes transeuropeas de transporte".
En palabras del Príncipe, la nueva terminal "inteligente" supone la consolidación de este puerto "como enclave logístico multimodal de primera importancia y como un modelo para otros puertos". Ante las más de 500 personas que asistieron ayer al acto de arranque oficial de la terminal, Felipe de Borbón dijo que aquí "comienza una nueva etapa" para el puerto Bahía de Algeciras.
Tras recordar en su discurso que hace ocho años pisó este puerto para asistir a la colocación de la primera piedra del muelle que hoy lleva su nombre y que representó el punto de inflexión del desarrollo de Isla Verde Exterior, Don Felipe subrayó la trascendencia de las nuevas instalaciones para el crecimiento económico y bienestar social del Campo de Gibraltar: "hoy Algeciras abre nuevas puertas a su progreso", resaltó.
Igualmente consideró que este proyecto, generador de puestos de trabajo y de oportunidades de negocio, es el resultado de la "tenacidad e ilusión" de muchos hombres y mujeres, destacando los esfuerzos coordinados de muchas entidades y administraciones: APBA, la naviera Hanjin Shipping, Unión Europea, Junta de Andalucía y los ministerios de Fomento, Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio.
El Príncipe aprovechó su intervención para destacar que TTIA representa la primera inversión directa de una gran compañía asiática en el Mediterráneo Occidental.
La puesta en marcha de TTIA contó con la presencia de la presidenta de Hanjin Shipping, para quien la terminal, la segunda semiautomática de la naviera y la 13 terminal del grupo, representa "un hito no sólo en la historia de nuestra organización, sino también en la de Andalucía". Es su deseo, según dijo, que "esta región sirva de punto de partida para una nueva era del transporte marítimo en el Mediterráneo".
Choi indicó que gracias a la "avanzada tecnología" este puerto "servirá de nuevo punto de referencia en eficiencia para el siglo XXI". Finalmente, la presidenta de Hanjin Shipping, que habló de la victoria de España en el Mundial de fútbol, "como señal del cielo que indica que nuestra terminal será todo un éxito", confió en que el acto de ayer represente "el primer capítulo de un futuro brillante".
También en representación de la empresa, en este caso como consejero delegado de TTI Algeciras, Fernando González habló de reto: "el de servir al cliente por diferencia, potenciando día a día su interés a través de una marcada excelencia". Destacó que este proyecto nace con el objetivo de competir en un entorno "particularmente singular", el del Estrecho de Gibraltar, en un momento "de acusado cambio e incertidumbre.
Mencionó la "privilegiada situación geográfica" del puerto y resaltó, como valores más significativos del proyecto la confianza del inversor, el compromiso social, la profesionalidad de la estiba y un modelo productivo de nueva generación que "pone en común el capital humano y la alta tecnología".
1 Comentario