Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Staj pide espaciar las comparecencias en los juzgados de Cádiz para evitar aglomeraciones

  • El sindicato solicita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que adopte las medidas necesarias para reducir, en lo posible, la propagación del coronavirus en las sedes judiciales

Una funcionaria con mascarilla en los juzgados de San José, en Cádiz.

Una funcionaria con mascarilla en los juzgados de San José, en Cádiz. / Lourdes de Vicente

El sindicato Staj ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que solicita que se espacien las comparecencias en los juzgados de la provincia de Cádiz para evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagio por coronavirus en las sedes judiciales.

Tal y como explica el sindicato, las comparecencias personales Apud Acta acordadas por jueces y magistrados en los distintos procedimientos penales que se tramitan en los juzgados de los que son titulares y que normalmente suelen coincidir con los días 1 y 15 de cada mes, está dando lugar a una acumulación excesiva de personas que acuden a firmar y que deben ser atendidas directamente por los funcionarios allí destinados. 

Si bien es cierto que por parte de la Administración se han ido dando pasos hacia la adecuación de las sedes y la habilitación de protocolos anticovid, "son muchos los juzgados que no cuentan con medidas de supervisión que hagan efectivos los mismos. Queda mucho trabajo por hacer por parte de la Administración, sobre todo, en estos órganos", argumenta Staj.

"Si a esto le añadimos la situación que atraviesa el Campo de Gibraltar, con una tasa de contagios como en pocos lugares de Andalucía se está produciendo, entendemos que se deben tomar medidas radicales por parte del TSJA", prosigue el sindicato su escrito. 

Staj entiende que la supresión de dichas comparecencias hasta que mejore la situación o la ampliación del margen de días entre una y otra fecha, así como la coordinación entre los distintos juzgados para no hacer coincidir el mismo día a todos los investigados, podrían ser medidas que limitasen la cantidad desmedida de público que acude actualmente a los juzgados.

Además, Staj pide colaboración a los jueces decanos de cada partido para que, como responsables de la supervisión de los edificios e infraestructuras que albergan sus sedes, denuncien los incumplimientos de aforo y promuevan el cumplimiento de la limitación máxima.

"Las citaciones efectuadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los señalamientos de juicios inmediatos se están produciendo, en muchos juzgados, con un margen mínimo de apenas 10 minutos. Este espacio temporal es del todo insuficiente a los efectos de celebración, lo que conlleva la acumulación de personas a la espera de su llamamiento. Lo más razonable sería lograr intervalos entre citaciones más amplios", esgrime Staj.

Por último, el sindicato estima que se podría dar más y mejor uso a los medios facilitados por la Administración. "Sabemos que programas como Circuit, puestos a disposición de jueces y fiscales, en algunos casos no dan el resultado esperado y generan incidencias, pero ello no puede obstar la obligación de su utilización por defecto, tal como prevé la normativa vigente. Deben ser este tipo de medios telemáticos los que sean preferentes, sobre todo en una situación como la actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios