Provincia de Cádiz

"Los juzgados parecen una feria cuando celebran vistas"

  • El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia denuncia la falta de protocolos anti-Covid en las sedes judiciales de la provincia

Funcionarios de Justicia con mascarilla y guantes.

Funcionarios de Justicia con mascarilla y guantes. / Jesús Marín

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (Staj) en Cádiz vuelve a denunciar públicamente la situación que atraviesan los juzgados de toda la provincia ante la dificultad de gestionar en plena pandemia la Administración de Justicia.

Con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, todas las Administraciones públicas han implementado una serie de medidas a fin de dar la debida protección a bienes tan importantes como la seguridad y la salud en el trabajo. Ahora bien, no ha ocurrido así en Justicia, según Staj. "Nueve meses han pasado ya desde que se inició esta pandemia y, en plena segunda ola, los juzgados gaditanos aún no tienen ejecutados los protocolos frente al Covid que se han dictado para todas las Administraciones con el objetivo de proteger a los funcionarios frente a ella".

Las autoridades sanitarias recomiendan un aforo máximo de seis personas, recuerda el sindicato. Sin embargo, "cuando los juzgados gaditanos celebran vistas orales, más bien parecen una feria. Esto sucede en los Juzgados de lo Social de Cádiz o en San Fernando, entre otros. Además, los funcionarios suelen tener problemas para poder dirigirse de un juzgado a otro para realizar sus funciones por el elevado número personas que se encuentran en los pasillos".

Staj subraya que este problema se acentúa en algunas sedes de la provincia, como los Juzgados de lo Social, el Mercantil y el edificio Proserpina en Cádiz o Indico en Jerez, pues no tienen contratado seguridad de ningún tipo como filtro de entrada a dichas sede. "Esta carencia ha sido denunciada infinidad de veces por Staj y, a fecha de hoy, no ha tenido respuesta, con el peligro que esta situación puede provocar actualmente".

En este momento de la pandemia, en el que la transmisión por aerosoles parece que está siendo contrastada como una forma más que probable de propagación el virus, existen sedes judiciales carentes de ventilación natural, como los Juzgados de San Fernando, el Registro Civil de Chiclana, el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Cádiz y todas salas de vistas de los Penales ubicados en los bajos del estadio Carranza.

"En todos los Comités de Seguridad y Salud que se han celebrado, hemos insistido en la apertura de ventanas para dichas sedes, en la colocación de filtros HEPAS como alternativa y en la reparación urgente de las mismas, como la del Juzgado de lo Penal 1 de Cádiz, que lleva años estropeada. Pese a ello, se sigue sin hacer frente a estas necesidades tan importantes”, señala la entidad sindical.

Staj manifiesta que, ante los casos positivos detectados entre los funcionarios de Justicia, han reclamado la fumigación de los juzgados en los que se han dado, como el Contencioso 2 de Cádiz o el Juzgado de Instrucción 1 de Puerto Real. "Solo hemos conseguido una limpieza sin más de la sede, pero sin fumigación, tal y como establece el protocolo".

Ante un posible confinamiento domiciliario de la población, tal como está sucediendo en otros países, la Junta de Andalucía ha establecido el método del teletrabajo, "una alternativa que sí van a poder realizar tanto los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) como jueces y fiscales, y no el 100% de los funcionarios de Justicia, pues, aunque desde 2016 en Justicia debería haber papel 0 y estar todo digitalizado, vuelve a ser una falacia. Jurisdicciones como la Penal no tienen ningún expediente digitalizado, porque no se tiene la verdadera intención por parte de todos los colectivos implicados en que el papel 0 sea, a día de hoy, una realidad, como ocurre en otras administraciones públicas", expone Staj.

Frente a esta tesitura, el sindicato plantea una posible solución: apostar por una Ciudad de la Justicia en Cádiz, donde todas las sedes estuvieran unidas y el gasto económico fuera menor. "Recientemente se han hecho obras para los juzgados de nueva creación, se siguen alquilando sedes judiciales con poca o ninguna ventilación natural, improvisando una y otra vez, y no se apuesta por un gasto definitivo que sirva para el futuro de los administrados y de la ciudad de Cádiz", concluye Staj.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios