Sorprendente estabilidad en los ayuntamientos de la provincia de Cádiz

Política gaditana

Cuando se concrete el relevo en la Alcaldía de Espera, en los últimos siete años sólo habrá habido cinco relevos de regidores a mitad de mandato, cuando en los 12 años anteriores hubo 31

José Ortiz (izquierda), el día en el que le cedió la Alcaldía de Vejer a Manuel Flor (derecha), el 4 de diciembre de 2019.
José Ortiz (izquierda), el día en el que le cedió la Alcaldía de Vejer a Manuel Flor (derecha), el 4 de diciembre de 2019. / Manuel Aragón Pina

El Ayuntamiento de Espera se apresta a vivir un relevo en su Alcaldía. Para la tarde de este próximo martes, día 8 de marzo, está convocado un pleno extraordinario en el que Pedro Romero (IU), alcalde de este pueblo serrano desde hace casi 19 años, tendrá que renunciar muy a su pesar a este cargo de máxima autoridad municipal. Una sentencia le ha condenado a una inhabilitación para ejercer de alcalde por espacio de cuatro meses y medio por desobedecer una orden judicial al negarse a darle licencia a una chatarrería que quería instalarse en el pueblo. Su mano derecha hasta ahora, Tamara Lozano, asumirá la Alcaldía espereña en un segundo pleno extraordinario que se convocará, como marca la Ley Electoral, dentro del plazo de diez días hábiles posteriores al pleno de renuncia de este próximo martes.

Un relevo de alcalde como el que se prepara en Espera se ha convertido en un hecho cada vez menos habitual en la provincia de Cádiz. Y hay un dato que llama la atención: cuando la sustitución de Pedro Romero se concrete, en los últimos siete años –desde 2015– habrá habido solamente cinco cambios en las alcaldías gaditanas a mitad de mandato, una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que en los 12 años anteriores, es decir entre 2003 y 2015, hubo hasta 31 relevos en estos puestos de máxima responsabilidad municipal.

Puede ser que la crisis económica primero y la pandemia después redujera las ganas de los diferentes partidos políticos de plantear revoluciones en sus respectivos ayuntamientos. Aunque posiblemente lo que haya terminado influyendo de manera más clara ha sido el multipartidismo creciente en muchos salones de pleno. Antes sólo hacía falta convencer a un partido o incluso a un solo concejal para plantear una moción de censura. Ahora, con tantos partidos con representación municipal, se hace más difícil tejer nuevas alianzas entre partidos.

En el actual mandato municipal, el que se inició en junio de 2019 y que culminará a mediados del año que viene, sólo ha habido hasta el momento dos relevos de alcaldes, y ambos fueron por renuncias voluntarias. El 4 de diciembre de 2019 Manuel Flor se convertía en el nuevo alcalde de Vejer tras decidir su antecesor, José Ortiz, centrarse en sus nuevas obligaciones como diputado nacional. Y el pasado 28 de enero Olivia Venegas daba a su partido, Ciudadanos, su primera Alcaldía en la provincia, la de Benaocaz, después de sustituir a Ana Belén García, del PP, que había dimitido días antes por problemas de salud.

Olivia Venegas (Ciudadanos) es alcaldesa de Benaocaz desde el pasado mes de enero.
Olivia Venegas (Ciudadanos) es alcaldesa de Benaocaz desde el pasado mes de enero. / D.C.

En el presente mandato no ha cristalizado ninguna moción de censura en la provincia. Es mas, prácticamente ni se ha planteado esta opción en el conjunto de los 45 ayuntamientos gaditanos. No fue esto lo que ocurrió en el mandato anterior (2015-2019), cuando los dos únicos relevos de alcaldes que hubo se produjeron a través de sendas mociones de censura, que se localizaron curiosamente en la comarca del Campo de Gibraltar. Así, el socialista Francisco Ruiz se hacía con la Alcaldía de Tarifa en noviembre de 2015 arrebatándosela a Juan Andrés Gil (PP) y un año y un mes después, en diciembre de 2016, era Francisco Gómez (IU) quien se hacía con el bastón de alcalde de Jimena en detrimento de Pascual Collado (PSOE).

En este repaso no se incluye la moción de censura vivida en diciembre de 2017 en San José del Valle. En aquella ocasión el PP e IU se unieron para derrocar al alcalde socialista, Antonio González Carretero. Sin embargo, apenas tres meses después la Justicia anularía dicha votación al entender que el voto en esa sesión plenaria del único edil que tenía entonces IU debía haber sido anulado ya que se consideraba que este edil no formaba parte de este partido de izquierdas y que, por tanto, tenía que ser considerado un tránsfuga.

De esta manera, Tarifa, Jimena, Vejer, Benaocaz y, dentro de pocos días, Espera serán las únicas cinco localidades gaditanas en las que habrá cambiado el alcalde a mitad de mandato desde 2015. Hay que destacar que al precisar ese 'a mitad de mandato' no se tienen en cuenta las tomas de posesión en las alcaldías ocurridas después de unas elecciones municipales y las negociaciones y pactos postelectorales que siguen a ese recuento en las urnas. En este apartado cabe recordar que en junio de 2019 se estrenaron alcaldes nuevos en 12 localidades gaditanas (El Puerto, Puerto Real, Los Barrios, Puerto Serrano, Benalup-Casas Viejas, Prado del Rey, Paterna de Rivera, Alcalá del Valle, Castellar, San Martín del Tesorillo, Algar y Zahara de la Sierra), además de concretarse los regresos de Luis Mario Aparcero en Chipiona y de Ángel Acuña en Algodonales. Y cuatro años atrás, en 2015, eran otros 15 los regidores que se estrenaban en el cargo, produciéndose entonces cuatro retornos, aunque sólo dos de ellos, José María Román en Chiclana y Francisco Párraga en Olvera, se mantienen en el cargo.

La sorprendente calma municipal que parece reinar ahora en la provincia nada tiene que ver con lo que sucedía años atrás. En el mandato corporativo 2011-2015, por ejemplo, se contabilizó la friolera de 11 relevos de alcaldes, es decir, casi tres en cada ejercicio. Además, todos ellos fueron por renuncias voluntarias, en unos casos para asumir otras responsabilidades políticas en administraciones superiores y en otros por recomendación y/o orden de sus respectivos partidos. En el primero de estos apartados se podrían enmarcar los relevos habidos en 2012 en Conil (cuando Juan Bermúdez relevó a Antonio Roldán), Trebujena (Manuel Cárdenas le cedió el puesto a Jorge Rodríguez) y Algodonales (el actual alcalde, Ángel Acuña, le pasó el testigo a su hermano Antonio para ser delegado territorial de la Junta). En cuanto a las renuncias marcadas por las direcciones de su partido podrían incluirse la de Francisco González Cabaña en Benalup (fue relevado por Amalia Romero), la de Enrique Moresco en El Puerto a favor de Alfonso Candón o la de Pedro Ruiz Peralta en Puerto Serrano, que dejó su pueso a Francisco Gómez tras verse acorralado por varias denuncias.

Pero en este mandato 2011-2015 hubo también renuncias inesperadas como la de Fernando Fernández en Olvera, quien cedió el puesto a José Luis del Río, y, sobre todo. la de Irene García, quien en septiembre de 2013 le dejó la Alcaldía de Sanlúcar al hoy alcalde, Víctor Mora, para centrarse de lleno en sus responsabilidades en la Diputación, entonces en la oposición. Las tres últimas renuncias de aquella época fueron las de Isabel Fernández (IU), que en Chipiona terminó cediéndole a Antonio Peña (PP) una Alcaldía que le fue regalada de manera imprevista por los votos de los concejales del PSOE; la de Francisco Gómez, que no aguantó ni un año en la Alcaldía de Puerto Serrano y le terminó dejando el puesto a Francisco Galvín; y la de Noelia Ruiz, que en abril de 2015 puso el punto y final a su etapa como alcaldesa de Torre Alháquime tras ser elegida parlamentaria andaluza. Le reemplazó por espacio de apenas dos meses Juan José Cubiles.

Si nos remontamos aún más en el tiempo comprobaríamos que los relevos en las alcaldías de la provincia de Cádiz estaban entonces casi a la orden del día. En el mandato 2007-2011, por ejemplo, hubo una decena de sustituciones, en concreto en los ayuntamientos de San José del Valle (Pedro García le cedió el puesto a Antonio García), Chiclana (Ernesto Marín fue relevado por José María Román), San Roque (el cambio de José Vázquez por Fernando Palma), Benaocaz (Juan María Mangana tuvo que pasarle el bastón de alcalde de Manuel Cabrera, Los Barrios (primero Alonso Rojas fue relevado por Ángeles Ariza y apenas un año después a ésta la suplió Juan Montesdeoca), La Línea (Juan Carlos Juárez le cedió el puesto a Alejandro Sánchez), Algeciras (Tomás Herrera renunció para que le sustituyera Diego Sánchez Rull), Rota (Lorenzo Sánchez le dejó la Alcaldía a Eva Corrales) y El Bosque, donde a pocas semanas de las nuevas elecciones Antonio Ramírez lecedía la Alcaldía a Ana María Chacón.

Y en el periodo corporativo anterior (2003-2007) se contabilizaron otros diez relevos, en ese caso en Chiclana, Chipiona, Grazalema, Jerez, San Fernando, Algeciras, Sanlúcar, El Puerto, Torre Alháquime y Benaocaz.

Además de las renuncias voluntarias y de las presiones de los partidos, aquellos eran unos años en los que era habitual que cristalizaran inhabilitaciones judiciales contra alcaldes, mociones de censura más o menos lógicas y hasta fallecimientos de regidores, como los vividos en 2006 en Sanlúcar (Juan Rodríguez) y en 2009 en San Roque (José Vázquez).

stats