Coronavirus en Cádiz

Situación alarmante en el Puerta del Mar

  • El centro alcanza su pico de ingresos desde el inicio de la pandemia, con 68 pacientes en planta y siete en la UCI

  • Ha suspendido todas las intervenciones prevista para la semana entrante

Sanitarios atendiendo a un paciente covid en el Puerta del Mar.

Sanitarios atendiendo a un paciente covid en el Puerta del Mar. / D.C.

El Puerta del Mar vive los momentos más complicados de la pandemia. Si en el mes de junio llegó a ser un hospital libre de covid, las noticias que llegan este domingo desde el centro son tremendamente preocupantes. Actualmente tiene a 68 pacientes ingresados en las diferentes unidades covid repartidos por las tres últimas plantas, a los que hay que sumar siete más que se encuentran en la UCI. Esto quiere decir que el Puerta del Mar alcanza en enero de 2021 el pico de la pandemia, puesto que nunca había llegado a tener 75 personas aquejadas por el virus SARS-CoV-2 que está desbocado en estos momentos. Por eso es por lo que en el centro se ha optado por habilitar también la séptima planta para pacientes covid, concretamente la unidad de Cirugía Pediátrica.

La situación ha llegado a un punto tan preocupante que los gestores del centro esperan que durante esta semana los ingresos sigan aumentando. Tanto es así que se han suspendido todas las intervenciones quirúrgicas que estaban previstas llevar a cabo durante la semana entrante, lo que hará que las listas de espera engorden aún más.

Un enfermero comentaba a este medio que la situación es complicadísima, aunque todavía no hay enfermos covid compartiendo habitación, lo que supondría un doble esfuerzo que esto supone para los profesionales. 

La tercera ola está golpeando con tanta fuerza a la provincia que la UCI del Clínico de Puerto Real también está al límite y, de hecho, algunas fuentes aseguraban a este medio que los respiradores empiezan a escasear. Pacientes de la Janda que llegaban al HARE de Vejer están siendo derivados primero a Puerto Real y desde allí, ante la imposibilidad de atenderlos, a Cádiz, que ha triplicado sus ingresados en apenas una semana.

Tal y como advierten los dirigentes de la Junta, la tercera ola está desbocada en Andalucía y no sería de extrañar que incluso la capital gaditana supere mañana la cofra de 500 de la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes que marca el cierre perimetral de los núcleos urbanos. Una docena de municipios gaditanos están cerrados ya desde hoy domingo, a los que, muy probablemente, se sumarán hoy algunos más.

Cádiz vive los peores momentos de la pandemia y quizá ya va siendo hora que la responsabilidad se imponga a las ganas de recuperar una normalidad que no llegará hasta que al menos el 70 por ciento de la población esté vacunada o haya generado anticuerpos tras pasar la infección. Quedan semanas muy duras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios