Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz, desbordada por una tercera ola más mortal

  • La provincia alcanza el mayor pico de hospializaciones desde el comienzo de la pandemia con 419, de los que 55 permanecen en la UCI

Dos profesionales trabajan en la UCI de un Hospital Dos profesionales trabajan en la UCI de un Hospital

Dos profesionales trabajan en la UCI de un Hospital / EFE

El coronavirus continúa una jornada más desbocado en la provincia de Cádiz. Este sábado, además, se ha alcanzado el mayor pico de hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia en marzo: 419 gaditanos se encuentran en este momento ingresados en algunos de los centros de la provincia por coronavirus, 55 de ellos en unidades UCI. En este sentido, hay que recordar que la Junta de Andalucía elaboró en noviembre un plan de contingencia ante un aumento previsible de ingresos por covid. En el caso de la provincia, este plan se activaría con el 13,4% de las hospitalizaciones, un escenario de 404 hospitalizaciones, con 60 pacientes en UCI.

Algunos hospitales de referencia ya se están reorganizando ante un aumento de ingresos. Así lo hizo el viernes el Hospital Universitario de Puerto Real, que a los cambios llevados a cabo al comienzo de la pandemia y en verano, ha sumado ahora en plena tercera ola otras variables para buscar alternativas de espacio para la hospitalización de estos pacientes. También ha adoptado la misma decisión el hospital Virgen del Camino de Sanlúcar.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han producido 10 nuevas muertes, con 835 positivos más. Ya son más de 40.000 los gaditanos que se han visto afectados por el covid-19 mientras que los muertos ya se acercan a los 650.

La Junta de Andalucía adoptó el viernes a última hora nuevas medidas ante las preocupantes cifras que está arrojando hasta la fecha esta tercera ola. A falta de que se publique el BOJA, las medidas más importantes llevarían al cierre perimetral de la provincia (con el cierre también de doce municipios) y adelantar el toque de queda a las 20:00 horas.

Además, Andalucía es una de las cinco comunidades autónomas que han pedido al Gobierno central que autorice un nuevo confinamiento domiciliario, una opción que el ministro Illa ha descarta por el momento.

Andalucía: de nuevo, más de 6.000 positivos

Andalucía suma este sábado 16 de enero 6.297 casos de coronavirus, segunda jornada consecutiva con más de 6.000 positivos y tercera mayor cifra de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 25 muertes, diez menos que el viernes y 36 menos que siete días.

Los 6.297 contagios de esta jornada suponen la tercera mayor cifra de casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, solo superada por los 6.664 positivos del viernes y los 6.882 registrados el miércoles de esta semana. Por su parte, el jueves se contabilizaron 5.723 positivos, el martes 2.508 y el lunes 4.896.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios