Provincia de Cádiz

Semáforo del coronavirus en Cádiz: Los ingresos covid suben hasta riesgo medio

  • En el último informe de Sanidad solo mejora el rastreo de los casos, que había quedado al mínimo en semanas anteriores

Ocupación de camas por pacientes covid en el último informe de Sanidad.

Ocupación de camas por pacientes covid en el último informe de Sanidad. / M. S.

Los hospitales gaditanos y sus unidades de cuidados intensivos regresan al nivel de riesgo medio que dejaron atrás. A mitad de junio, las mejores cifras en cuanto al conocido como semáforo del coronavirus, que cada semana actualiza el Ministerio de Sanidad, estaban en los ingresos, que arrojaban datos de nueva normalidad con apenas un 2% de pacientes covid. Pero ese indicador, como el resto, ha terminado empeorando.

Según el último semáforo, publicado este jueves, las UCIS están en un 10,2% de ocupación de camas de pacientes covid, cuando el 19 de junio era de un 3,3%. En esas jornadas se vaciaron hasta llegar a días con seis enfermos graves en total en toda la provincia, pero según el balance de la Junta de este viernes ya superan de nuevo la veintena (27).

Algo parecido ocurre con la ocupación de camas de pacientes agudos, en planta, que quedaron por debajo del 2% y que ahora se sitúa en 5,4%. Si bajaron del medio centenar hace casi dos meses, ahora rozan los 164.

A espera de que se estabilice la transmisión, que tras un mes intenso de subida la tasa llevas tres días de bajada, los centros sanitarios notan el embiste de esta quinta ola. No llegan a los pacientes de la tercera, pero el ascenso preocupa en unos meses de verano donde las plantillas quedan mermadas.

Entre los datos de este informe semanal de la evolución de la pandemia en Cádiz, sólo mejora el rastreo de los casos. No era difícil, en el anterior se quedó en mínimos, con apenas un 6,6% de tasa de trazabilidad, es decir, de conocer el origen de los casos para poder detectar sus contactos. Ahora sube al 26,2%, que aún así es considerado de riesgo extremo según los parámetros de Sanidad.

La tasa de positividad, el número de pruebas positivas del total realizadas, también está en riesgo extremo, con 18,9%, cuando la nueva normalidad sería apenas un 5%. Eso da muestra de la importante transmisión del virus, que con la cepa delta, vuelve a colocar la incidencia en niveles de la tercera ola.

Preocupa también la subida de la tasa en mayores. Este semáforo la coloca en 260.4 casos por 100.000 habitantes mayores de 65 años en dos semanas y 122.3 en la última semana, cuando en Cádiz se había quedado también en números de riesgo bajo hace apenas un mes. Entonces la incidencia en mayores era apenas de 35 asos.

Datos del informe de Sanidad 8 de julio / 22 julio

  • IA acumulada en 14 días: 209,7 / 607.3 (riesgo extremo)
  • IA en 7 días: 119,2/ 265.7 (riesgo extremo)
  • IA en mayores de 65 años en 14 días: 35,0 / 260.4 (riesgo extremo)
  • IA en mayores de 65 años en 7 días: 14,4 / 122.3 (riesgo extremo)
  • % de positividad: 10% / 18,8% (riesgo extremo)
  • %de trazabilidad: 23,9 /26,2 (riesgo extremo)
  • % ocupación camas agudos covid: 1,8 /5,4 (riesgo medio)
  • %ocupación camas UCI covid: 3,3/ 10,2 (riesgo medio)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios