Segundo desalojo en una semana en el colegio El Santiscal de ArcosEl embalse de Guadalcacín gana 11 hectómetros cúbicos de agua en un día
El teléfono de emergencias ha atendido ya 246 llamadas en la provincia desde el inicio del temporalLa capacidad total del pantano es de 800 hectómetros cúbicos y ayer albergaba 727,94
El colegio El Santiscal, en Arcos, tuvo que interrumpir ayer por segunda vez en una semana las clases debido a la inundación de los accesos a este centro educativo. Según informó la Junta de Andalucía, el colegio se desalojó de forma preventiva en previsión de que las precipitaciones provocaran problemas en la carretera de acceso al centro escolar,
El colegio sufrió los mimos problemas el pasado jueves por las lluvias. El desbordamiento de un arroyo cercano, también El Santiscal de nombre, inundó la zona de acceso y por esta razón se suspendieron las clases. El centro tiene 430 alumnos y no son raras estas bolsas de agua para acceder al centro cuando hay precipitaciones. El Ayuntamiento de Arcos lleva años reclamando a la Junta obras para canalizar este arroyo.
Por otro lado, la página de la Agencia Española de Meteorología no preveía hoy ningún aviso para la provincia de Cádiz. Si bien ayer mantuvo la alerta amarilla, para hoy miércoles y mañana jueves, no contaba con riesgos por precipitaciones o vientos. Aún así, desde el Ministerio del Interior apuntaban a riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Guadalquivir y Guadalete e informaban del desagüe de algunas presas.
El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, ha apuntado que el teléfono de emergencias 112 ha atendido ya, desde el inicio del temporal, un total de 246 llamadas en la provincia gaditana. La mayoría de estas llamas estaban relacionadas con desprendimientos, balsas de agua y lodo en las carreteras.
Al cierre de esta edición 15 carreteras seguían cortadas al tráfico en Cádiz. Además, el temporal había suspendido de nuevo los catamaranes entre Cádiz, El Puerto y Rota, y el Ayuntamiento de Chiclana tomaba medidas de precaución por una posible crecida del río Iro .
El embalse de Guadalcacín, el más grande de la provincia de Cádiz, rozaba ayer el 91% de su capacidad tras ganar 11 hectómetros cúbicos de agua en apenas 24 horas. En concreto, los datos oficiales apuntaban que este pantano albergaba a las 19.00 horas de ayer 727,94 hectómetros cúbicos de agua, cuando el día anterior tenía 716,62. Su capacidad total está calculada en 800 hectómetros cúbicos de agua. Este macropantano entró en funcionamiento en 1995 y nunca hasta ahora ha tenido que desaguar. El récord de llenado de este pantano se produjo en abril de 2010, cuando llegó a almacenar 735,80 hectómetros cúbicos de agua, quedándose por tanto a casi el 92% de su capacidad.
Aunque las previsiones de lluvia se han reducido considerablemente para esta semana, no se descarta que las escorrentías y los desembalses de otros pantanos aporten aún más agua a Guadalcacín y se supere el récord de hace tres años.
No hay comentarios