Sarna en Cádiz: 33 brotes y 177 casos en lo que va de año en la provincia
Sanidad
Desde la crisis del coronavirus se han incrementado considerablemente los casos de esta enfermedad contagiosa de la piel
La campaña de vacunación contra el Covid comenzará a mitad de octubre
Vacunas: Humanas y humanitarias
Los casos de sarna, esa enfermedad que parecía erradicada y desterrada de este siglo y nuestro entorno cotidiano, están aumentando considerablemente en Cádiz y en el conjunto del país. En lo que va de año, ya son 33 los brotes que se han producido en la provincia gaditana y 177 las personas que lo han padecido, que son las afectadas por dichos brotes. Aparte hay que sumarle los casos aislados, que no se comunican.
Así lo explican fuentes del SAS, quienes aseguran que la sarna o ‘escabiosis’, que es el nombre científico que adopta, no está incluida como enfermedad de declaración obligatoria, “aunque sí se deben declarar la agrupación de casos, es decir, tres o más casos en ámbitos familiares y dos o más casos relacionados entre sí en instituciones cerradas”, al tratarse de una alerta en salud pública.
En ese sentido, añaden estas mismas fuentes, en el año 2022 se registraron en la provincia de Cádiz un total de 21 brotes de sarna, con 173 personas afectadas. En este 2023, son ya 33 brotes, con 175 afectados, a falta todavía del último trimestre del año. En toda Andalucía, en 2022 fueron 112 brotes con 997 personas afectadas, y en lo que llevamos de 2023 la cifra asciende a 149 brotes con 739 afectados.
Según los expertos, los casos de esta enfermedad se han multiplicado por seis desde 2008. De hecho, desde hace una década los casos de sarna empezaron a subir un 18 por ciento cada año y desde el 2020, el año en que hizo acto de presencia la pandemia y el coronavirus, lo hace a un ritmo de un 40 por ciento anual.
No han sido pocas las residencias de mayores donde han informado de brotes de sarna, hasta el punto de que la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) alertaron el pasado marzo de que las residencias son donde más contagios por sarna se producen en Andalucía tras conocer datos al respecto de la Junta de Andalucía. Si bien, no se ciñe a las residencias geriátricas, pues también se producen en el entorno familiar, guarderías y, con una menor frecuencia, en prisiones e instituciones sanitarias como centros sociosanitarios y hospitales, según recoge el portal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
También apunta este informe que en nuestro entorno su aparición no está ligada con las condiciones higiénicas ni con la clase social, sino que todas las personas son susceptibles de contagiarse. Pero, ¿qué es la sarna?; ¿cómo se contagia y cómo se cura?
¿Qué es?
Recordar que la sarna es un trastorno de la piel que provoca un sarpullido con picazón y que es ocasionada debido a pequeños ácaros aradores llamados 'sarcoptes scabiei'. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando y suele picar más por la noche.
Es contagiosa y la transmisión se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes o las prisiones. De hecho, debido a que se contagia tan fácilmente, los sanitarios recomiendan tratar a toda la familia y contactos estrechos.
Incubación y primeros síntomas
El periodo de transmisibilidad se inicia desde el primer momento en que la persona contrae la infestación hasta que el ácaro y los huevos son destruidos por el tratamiento. El periodo de incubación, comprendido entre la infestación y la aparición de los síntomas, puede llegar a las 4-6 semanas, especialmente si se trata de la primera vez que se padece. En este caso, el prurito aparece tardíamente porque la sensibilización al parásito es más lenta. Cuando se han producido diversas infestaciones, el prurito puede aparecer entre las 24 horas y los 4 días.
El sarpullido se manifiesta en cualquier parte del cuerpo, pero en adultos las zonas de afectación más frecuente son los espacios interdigitales de las manos, caras laterales de los dedos, cara interna de las muñecas y antebrazos, pliegue submamario y genital, areola mamaria, pies, axilas y nalgas.
No suele aparecer en la cara y el cuero cabelludo, salvo en niños, en los que sí puede extenderse también a la cara, las plantas de los pies y las palmas de las manos.
Tratamiento y precauciones
Se trata mediante cremas con medicamentos como permetrina que se aplican en absolutamente toda la piel o comprimidos que matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos. Pero la picazón puede continuar hasta semanas después del tratamiento.
En este apartado es muy importante la prevención, que se basa en el diagnostico precoz y el tratamiento correcto de los casos. Y es que la enfermedad deja de ser transmisible a las 24 horas del tratamiento eficaz.
En cuanto a las precauciones domésticas, tanto la ropa, como toallas y ropa de cama usadas por las personas afectadas durante los tres días anteriores al tratamiento se deben lavar en los ciclos calientes de la lavadora o bien ponerse en cuarentena en una bolsa durante al menos 4 días, pues los ácaros no sobreviven más de 2 ó 3 días fuera del cuerpo.
En las habitaciones utilizadas por personas infectadas se debe hacer una limpieza ambiental integral que incluya el aspirado a fondo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas