Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

La campaña 2023 de vacunación contra la Covid-19 y la gripe comenzará en Andalucía a mitad de octubre

  • David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía, está a la espera de la "fecha concreta" que fije la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

  • Vacunas: humanas y humanitarias

Una sanitaria pone una vacuna a una mujer.

Una sanitaria pone una vacuna a una mujer. / Rafael González

Aunque hace unos días la Comisión de Salud Pública -donde están representadas el conjunto de comunidades autónomas de nuestro país y el Ministerio de Sanidad- decidió adelantar el arranque de la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 a finales de septiembre, el Director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía., David Moreno, baraja que no será "hasta mitad de octubre" cuando se comience con el proceso de vacunación en nuestra comunidad.

"Se empezará a mitad de octubre, probablemente. Queda pendiente de fijar la fecha desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pero la idea es que a partir de mitad de octubre comencemos", confirma Moreno que recuerda que "por tercer año consecutivo" se administrarán de manera conjunta ambas vacunas pues "en este tiempo se ha comprobado que no hay ningún tipo de interferencia, se tolera muy bien y no aumentan los efectos secundarios". "Es la práctica que se está llevando en todo el mundo y la verdad es que va bien", resuelve.

Una campaña que, en el caso de la Covid-19, se dirige "a la población vulnerable" pues "todavía le cuesta defenderse contra la covid", al contrario que "la población joven y la población sana que se está defendiendo muy bien, ya sea por las vacunas o por las infecciones previas". De esta forma, Moreno incide en "la importancia" de que los ciudadanos llamados a vacunarse acudan al reclamo.

"Vuelve el invierno y vuelve la covid. De hecho, ni siquiera ha llegado el invierno y ya han empezado a subir los casos. Ahora mismo la covid no tiene una estación definida pero, lo normal, es que vuelva a haber, como hay gripe, como hay otros virus respiratorios, en torno al otoño y al invierno. Entonces, es muy importante que los grupos personas que hemos detectado que todavía no se defienden del todo bien refuercen sus defensas, las vuelvan a poner otra vez a punto para defenderse mejor contra esa covid", anima el también pediatra a "las personas mayores de 60 años" -cuanto más mayor sea, más peligro-; "todas las personas que tienen patologías crónicas, inmunodepresión, personas con cáncer, con leucemia..." 

Las mujeres embarazadas también forman parte de la población diana de esta campaña, "porque sabemos que lo pasan peor con la covid, como también les pasa con otros virus respiratorios como la gripe", y, "por supuesto", apostilla, los sanitarios. "Los sanitarios tenemos que vacunarnos también. Yo soy sanitario y pienso vacunarme porque, evidentemente, aparte de defendernos nosotros contra la covid, protegemos también a la comunidad porque intentamos con ello no contagiar a esos pacientes que tenemos", argumenta.

En cuanto a los niños y bebés, Moreno precisa que "entre 6 meses y 5 años" sólo se vacunarán "a los niños muy, muy, vulnerables". "Niños con cáncer, con inumnodeficiencia, con patologías muy severas... Vamos a ser muy exigentes en este grupo de edad para la vacunación", precisa.

Aumento de casos en las últimas semanas

El director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía confirma que existe "un aumento de casos" de covid-19 en Andalucía "durante las últimas semanas". Con todo, "la situación está controlada porque ese aumento ahora mismo no se está viendo acompañado de un aumento de casos graves", tranquiliza.

David Moreno recuerda que en nuestra comunidad autónoma la covid "siempre ha tenido un comportamiento un poquito más leve, por así decirlo de forma muy resumida, con respecto a otras comunidades del norte de España" pero que "cada año" los sanitarios e investigadores siguen "aprendiendo de la covid".

"La covid no deja de enseñarnos cosas y cada invierno y cada otoño podemos tener covid diferentes. Vamos año a año. Nosotros ahora mismo lo que tenemos claro es que vamos a vacunar de gripe y de covid a esa población vulnerable por lo que pueda pasar", expone Moreno que explica que "los virus respiratorios tienen comportamientos diferentes según el año". "Hay años que la gripe viene más fuerte, a veces empieza antes, otras veces más tarde, a veces el pico es más alto u otras veces los casos son más graves... Es verdad que los virus que ya conocemos varían poco pero de la covid es ahora cuando estamos aprendiendo de ella cada año. La idea es hacer como hacemos con la gripe, vacunar cada año alrededor de las mismas fechas de gripe y de covid a todas esas personas que son vulnerables", desarrolla.

Campañas de vacunación a las que, hasta ahora, se ha respondido de manera "ejemplar". "En España somos ejemplo a nivel mundial y Andalucía no ha sido una excepción. La respuesta ha sido fantástica, lo diremos siempre. De hecho, otros países de Europa nos miran con lupa porque ven que nuestros datos son mucho mayores que las coberturas que se ven en otros países del resto de Europa", se congratula el director desde 2019 del Plan de Vacunaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y responsable de Andavac.

Personas llamadas a vacunarse contra la covid-19 y gripe

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, asícomo otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en institucionescerradas.
  • Personas menores de 60 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing; obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos; hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos , así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento; cáncer y hemopatías malignas; fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general serefiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido,insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunasinmunodeficiencias primarias y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras.También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgoy mayores, definidos en los subapartados 1 y 3.
  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tantosanitarios como no sanitarios).
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientessubgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica olocal, así como las Fuerzas Armadas; Bomberos y Servicios de protección civil.

También se deben vacunar contra la gripe

  • Población infantil entre 6-59 meses de edad.
  • Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadasde la gripe: personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácidoacetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; y personas fumadoras.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios