El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

La Sareb desarrollará 265 viviendas en Puerto Sherry con un fondo de inversión

  • El ‘banco malo’ lanza Arqura Homes junto a Värde Partners, que tendrá el 10% del capital

  • Invertirá casi 64 millones para promover 454 pisos en El Puerto, Conil, San Roque y La Línea

Terrenos pendientes de desarrollo en Puerto Sherry.

Terrenos pendientes de desarrollo en Puerto Sherry. / Fito Carreto

La Sareb, también conocida como el banco malo, da un paso más para desbloquear la urbanización de los suelos de Puerto Sherry pendientes de desarrollo. La sociedad a la que bancos y cajas de ahorro transfirieron su ladrillo para sanear sus balances, contempla construir 265 viviendas en tres solares junto al puerto deportivo. Para ello ha puesto en marcha Arqura Homes, un nuevo instrumento de financiación con la colaboración de lcapital privado en el que cederá una participación del 10% al fondo de inversión Värde Partners.

La Sareb es uno de los propietarios de las grandes bolsas de suelo en Puerto Sherry, junto a Anida (BBVA) y Solvia (Banco Sabadell). La mayor parte era propiedad de la constructora Noriega, la sociedad encargada de los negocios constructivos e inmobiliarios del grupo cordobés Sánchez Ramade, que había adquirido en 2006 al empresario Joaquín Rivero los terrenos de La China y los aledaños del poblado marinero por 166 millones de euros.

Sin embargo, esta sociedad entró en concurso de acreedores tras el estallido de la crisis económica por lo que sus activos fueron a parar a un grupo de entidades bancarias lideradas por el BBVA. Precisamente, el ex alcalde de El Puerto David de la Encina anunció el pasado mes de abril que los dueños de estos solares habían presentado un Plan Especial de Reforma Integral (PERI) consensuado entre ellos en el que se contempla la construcción de un total de 800 viviendas, demoliendo las estructuras semiabandonadas desde hace décadas junto al puerto deportivo.

El desarrollo de Puerto Sherry no es el único proyecto en el que trabajará Arqura Homes en Cádiz. También se encargará de promover otra bolsa en la Urbanización Alcaidesa-Cortijo, en el término municipal de La Línea de la Concepción, donde se proyectan 55 viviendas.

A ellas se sumarán 102 viviendas en un solar situado en la calle Teresa Claramunt en Conil de la Frontera. Y no sólo hay suelos en desarrollo, sino también una obra en marcha. Concretamente, se trata de una promoción en condominio en San Roque Club en la que se construyen 32 viviendas. Es la única iniciativa en Cádiz que se encuentra en una fase avanzada y con una fecha de comercialización próxima.

Estas promociones fueron transferidas a la Sareb entre 2013 y 2014, poco después de la creación del banco malo. La inversión prevista en la provincia de Cádiz por Arqura Homes asciende a casi 64 millones de euros y la idea inicial es que se finalicen entre 2023 y 2024, aunque cuenta de plazo hasta 2027, límite temporal que la Sareb se marcó para dar salida a todo el stock inmobiliario que asumió durante la crisis financiera.

Arqura Homes se constituirá bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), un instrumento financiero ideado exclusivamente para la Sareb. Un FAB debe estar gestionado por una sociedad gestora de titulización de activos, así como estar registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es un producto dirigido exclusivamente a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados.

El banco malo integrará en Arqura Homes suelos, algunas de sus obras en curso, y proyectos residenciales parados pendientes de desarrollo, con un valor superior a 800 millones de euros. Värde Partners contará con una participación minoritaria del 10% y la gestión de los activos correrá a cargo de Aelca, 100% de su propiedad, una vez que reciba la autorización de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.

“Sareb ha seleccionado a Värde Partners y a Aelca en el marco de un proceso competitivo que ha cumplido con los requisitos más exigentes en materia de transparencia y competencia, y al que han concurrido varias empresas del sector”, según indicó la sociedad en un comunicado en abril.

Andalucía, principal mercado

La cartera que recibirá Arqura Homes contempla 17.095 viviendas repartidas por toda España que implican una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027. Andalucía acaparará la mayor parte, con 915,9 millones de euros, para construir un total de 6.300 viviendas, la mayor parte en Málaga (2.091) y Sevilla (2.041). Dentro de la comunidad, Málaga, con 382,3 millones, y Sevilla, con 283,4, concentran la mayor parte del esfuerzo inversor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios