Economía

El juez acepta el concurso de acreedores de Noriega

  • La sociedad conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a intervención

El Juzgado Mercantil de Córdoba ha aceptado la solicitud del concurso de acreedores presentada por Noriega, la división inmobiliaria del grupo Sánchez-Ramade -el segundo mayor consorcio andaluz tras Abengoa-, después de que no consiguiera alcanzar un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda de 1.162 millones de euros, 362 más de los previstos inicialmente y en la resolución del proceso. Se trata del segundo mayor concurso de una compañía andaluza tras el presentado el pasado mes de julio por la promotora Aifos.

La constructora e inmobiliaria Noriega presentó el pasado mes de octubre el concurso voluntario de acreedores tras meses de negociaciones con la banca para solventar la situación. El grueso de la deuda del grupo expresado en el concurso de acreedores se concentra en Noriega S. L., con 1.012 millones de euros, mientras que Noriega Edificación y Obra Civil S. L. adeuda 105 millones de euros. Noriega de arrendamientos cuenta con un saldo negativo de 25 millones de euros, Colombina de Arrendamientos Urbanos debe 17 millones de euros y Andaluza de Gestión de Arrendamientos, tres millones. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los acreedores de las sociedades en concurso deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes a partir de la publicación de la declaración del concurso en el Boletín Oficial de Estado (BOE), algo que ocurrirá probablemente en un par de días, según las fuentes consultadas.

Además, el juez ha designado a tres abogados, tres economistas y a la entidad acreedora Cortes Aluminio y PVC S.L. administradores concursales. Según recuerda el juzgado de lo Mercantil de Córdoba, la declaración de concurso no interrumpirá la continuación de la actividad empresarial de las sociedades. Además, la sociedad conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal. Por otra parte, existen unos 500 acreedores comerciales -subcontratas- a las que Noriega adeuda 68 millones de euros.

La Plataforma de Afectados por el concurso de Noriega celebrará el próximo martes día 16 una asamblea en Córdoba para acordar una posición conjunta en el proceso y decidir si emprende movilizaciones.

Fuentes de la plataforma señalaron que la intención de los afectados es que en la asamblea se adopte una representación conjunta para tener más fuerza en el proceso concursal abierto. Las deudas que mantiene Noriega con estos acreedores son muy variadas, ya que las hay de hasta más de dos millones de euros para un empresario de Madrid hasta los 30.000 euros para un autónomo encargado de suministrar material, según las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios