Sanlúcar culmina su año más redondo
Retratos de un año en Cádiz | Conmemoración de una efeméride histórica
La sociedad sanluqueña presume de su relevancia histórica en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo
Aún quedan actos para continuar la conmemoración en 2023 como la inauguración del Castillito y del parque-mirador
No fue tan bonito mientras duró
Se sabía que 2022 iba a ser el año de Sanlúcar de Barrameda y a fe que la sociedad sanluqueña ha sabido aprovechar la ocasión para mostrar su calidad y su hospitalidad como capital gastronómica de España pero también su orgullo de ciudad por su relevancia histórica en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Habrá tiempo antes de que acabe el año de analizar en profundidad en estas mismas páginas las repercusiones que ha tenido en Sanlúcar la capitalidad gastronómica. Pero en cuanto a los cinco siglos de aquella gesta que iniciara Magallanes y acabara Elcano, lo que es indudable es que los sanluqueños han sabido valorar en todo momento lo que supuso aquella efeméride a la hora de cambiar el concepto que hasta entonces, a esas alturas del siglo XVI, se tenía del mundo.
En torno a la celebración del V Centenario en Sanlúcar hay varias verdades. Una de ellas es que probablemente todo el mundo esperaba más, como suele suceder por otro lado en cualquier conmemoración histórica en la ciudad que sea. La escasa financiación, la influencia de la pandemia o una colaboración entre instituciones posiblemente mejorable pudieran ser argumentos de peso para entender ese sabor agridulce.
Pero también es verdad que ha habido entidades privadas y colectivos sociales que se han desvivido para dar grandeza a esta conmemoración con una infinidad de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, otros actos culturales y recreaciones. Y en todas ellas la sociedad sanluqueña se ha volcado como de ella se esperaba, sin intentar compararse mucho con una Sevilla con la que desde siempre mantiene –y posiblemente mantendrá– un pulso para fijar cuál fue el verdadero punto de origen y salida de aquel viaje inolvidable que culminara Elcano en 1522 tres años después de la partida.
De lo que no se puede quejar la sociedad sanluqueña es del respaldo que la Casa Real ha dado a la conmemoración de este V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Hasta en tres ocasiones ha visitado el monarca la localidad sanluqueña en los tres últimos años. El 14 de febrero de 2020, y tras cruzar el Guadalquivir en barcaza acompañado por la Reina, Don Felipe visitó Bajo de Guía, inaugurando un monolito conmemorativo de esta efeméride. El 25 de marzo de este año el Rey visitó la Biblioteca Municipal en la plaza del Cabildo, Bodegas Barbadillo, el puerto de Bonanza y la réplica de la nao Victoria. Y la tercera visitase produjo el pasado 6 de septiembre, coincidiendo con los cinco siglos de la llegada de Elcano a Sanlúcar. A bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano el monarca presidió la parada naval que se celebró en las inmediaciones de la desembocadura del Guadalquivir.
Puestos a buscarle el lado positivo a las cosas, podría afirmarse que la conmemoración de este V Centenario no ha culminado aún en Sanlúcar. Es más, ya se están planteando otros actos para estirar esta conmemoración al menos hasta el próximo 6 de septiembre. Entre ellos estará la inauguración de dos obras que el Ayuntamiento no ha logrado que estuvieran a tiempo pero que terminarán siendo realidad. Por un lado está el Castillito de Bajo de Guía, donde se ubicará un centro de interpretación permanente de la Primera Vuelta al Mundo y que estará culminado en marzo. Y en los próximos meses también se debería inaugurar el parque-mirador del V Centenario actualmente en obras. Todo para que la huella de aquella gran hazaña histórica y de este 2022 jamás se borre de la memoria de Sanlúcar.
También te puede interesar
Lo último
No archivemos nunca el terrorismo etarra
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La ONCE y el deporte
El parqué
Álvaro Romero
Jornada mixta
El pinsapar
Un poco de recuerdo