Don Felipe y Doña Letizia visitan Sanlúcar Visita fugaz pero intensa de los Reyes a Sanlúcar

  • Don Felipe y Doña Letizia reciben el cariño de los sanluqueños en un sencillo acto en Bajo de Guía con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Fugaz pero muy intensa fue este viernes la visita de los Reyes a Sanlúcar. Felipe VI y Doña Letizia fueron recibidos a última hora de la tarde por numerosos sanluqueños que abarrotaron el emblemático barrio de Bajo de Guía para ser testigos del acontecimiento. No en vano, se trataba de la primera visita oficial de Sus Majestades a la ciudad de la manzanilla. La celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en la que está inmerso el municipio (2019-2022), brindó esta ocasión histórica.

La llegada de los Reyes a Bajo de Guía se demoró exactamente una hora, habida cuenta de que estaba prevista a las seis de la tarde y, finalmente, se produjo a las siete. Sea como fuere, esta zona del litoral sanluqueño ya era un hervidero de gente horas antes de la esperada.

Don Felipe y Doña Letizia dejaron atrás Doñana para cruzar el río Guadalquivir a bordo de una de las embarcaciones de Cristóbal Anillo que les conduciría hasta el pantalán de acceso a la conocida playa de Sanlúcar. El público, que observaba atento los movimientos de las barcazas disponibles, rompió en aplausos y vítores al comprobar que la que llevaba a los Reyes salía de la orilla onubense de Doñana rumbo a Sanlúcar, justo cuando comenzaba el atardecer que cada día dibuja un espectacular horizonte frente a las playas del municipio.

Minutos después, su entrada por el pantalán de Bajo de Guía fue recibida con euforia por los no pocos sanluqueños que lograron hacerse con un sitio en esta parte del barrio gastronómico y marinero. Aguardaban a Felipe VI y Doña Letizia la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Víctor Mora; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, el sanluqueño Juan Marín; la presidenta de la Diputación, la también paisana Irene García; y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, igualmente con sangre de esta tierra.

Entre las autoridades también se encontraba Jesús Núñez, nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Además, venían acompañando a los Reyes desde Doñana la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera; y la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, María Sandra García, entre otros cargos públicos.

Mientras que Sus Majestades saludaban a quienes habían conseguido colocarse en los lugares más próximos al paseo real, no paraban de oírse gritos de “Felipe”, “Letizia”, “Yo soy español”, “Viva el Rey” y “Viva España”. Había banderas por todos lados y de todos los tamaños.

La agenda oficial incluía, en primer lugar, el descubrimiento de un monolito conmemorativo junto al Reloj Ecuatorial ‘Legua Cero’. En la placa figura el siguiente mensaje con fecha 14 de febrero de 2020: “Sus Majestades los Reyes visitaron Sanlúcar de Barrameda con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano”.

Posteriormente, entre saludos y más saludos, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron hasta el Centro de Visitantes ‘Fábrica de Hielo’, donde firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento junto a la réplica de la Nao Victoria que se encuentra en dichas instalaciones. A continuación, salieron al mirador de ese centro para contemplar las vistas y, por supuesto, saludar a la gente.

De nuevo en la calle, los Reyes correspondieron con muestras de cariño a los sanluqueños situados en la zona de Bajo de Guía más próxima al monumento rociero. En poco más de media hora había concluido el paso de Sus Majestades por Sanlúcar. Sin embargo, la brevedad no restó peso histórico a su visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios