Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

SATSE vuelve a denunciar que 500 enfermeros de Cádiz terminan contrato en enero y aún no han sido renovadas

Enfermeras entrando al Puerta del Mar.

Enfermeras entrando al Puerta del Mar. / Julio González

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Cádiz vuelve a denunciar la incertidumbre en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene a más de 500 profesionales de centros sanitarios de la provincia que finalizarán su contrato a 31 de enero sin que se haya garantizado su continuidad, a pesar de ser imprescindibles para su funcionamiento y de prometer su continuidad hasta finales de año.

En un comunicado, SATSE denuncia que "el SAS anunció a bombo y platillo la prolongación de estos profesionales mediante un contrato de un mes, que finaliza el 31 de enero, y su posterior continuidad por 11 meses más, pero nos encontramos que a principios de esta semana se da orden de parar esas renovaciones a espera de una reunión inmediata para dar explicaciones de esta decisión, y finaliza la semana con el mutismo de esta administración en un claro desprecio a unos profesionales que siguen con la incertidumbre de que va a pasar con su futuro, denuncian desde SATSE".

En concreto, SATSE recuerda que según los datos recopilados de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, sólo en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda el número asciende a 137, mientras en el Hospital Puerta del Mar son más de medio centenar, en concreto 66. En el AGS Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se encuentran en la misma situación con 81 contratos en el Hospital de Jerez y 97 en la Atención Primaria, en el AGS Campo Gibraltar Este afecta a 62 profesionales y otros 68 en el AGS Campo Gibraltar Oeste.

"¿Cómo se va a garantizar la asistencia sanitaria si no se mantiene a estos profesionales, cuando las plantillas de por sí ya son deficitarias? La situación de saturación es crítica en todos los centros de la provincia de Cádiz, por el aumento de demanda de la población principalmente por patologías respiratorias y de nuevo la salud de las gaditanas y gaditanos vuelve a estar en riesgo por un nuevo incumplimiento del SAS que sigue sumido en el caos y la improvisación" aseguran desde el sindicato de Enfermería.

"El ninguneo y menosprecio continuo del SAS a los profesionales es intolerable. ¿Dónde quedaron los aplausos y las promesas? Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas no se merecen el maltrato que sufren continuamente por parte de esta administración, cuando son la columna vertebral que sostiene un sistema sanitario que hace aguas por todas partes" asegura Jose Antonio Alconchel, Secretario de Acción Sindical de SATSE Cádiz.

Ante esta situación, SATSE ha exigido al SAS que cumpla sus compromisos y se materialice de manera inmediata un calendario de ofertas de renovación de estos contratos sin los que sería posible garantizar el funcionamiento en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, y de no llevarse a cabo, no descartan iniciar movilizaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios