Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Salud

Cádiz es la tercera provincia de Andalucía con la ratio más alta de enfermeros

  • Con todo, el número de estos profesionales es insuficiente teniendo en cuenta que se necesitarían 3.262 enfermeros más para alcanzar los estándares europeos

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid. / EFE

El último informe de ratios de enfermeros en España, que el Consejo General de Enfermería ha presentado este martes, deja al descubierto una clara deficiencia del sistema sanitario de nuestro país puesto que en la Piel de Toro, aseguran, "se necesitan más de 95.000 enfermeras" para alcanzar los números de los países vecinos y, de hecho, "todas las comunidades autónomas necesitan enfermeros, salvo Navarra, única región que supera la media europea”. Así, teniendo en cuenta el panorama global, que la provincia de Cádiz sea la tercera provincia andaluza con la ratio más alta de enfermeros, realmente, no es asunto para celebrar.

Con todo, los datos provinciales de este último informe que recopila el número de enfermeros no jubilados por 100.000 habitantes en comunidades y provincias de nuestro país, resuelve que Cádiz, donde trabajan 7.153 enfermeras y enfermeros, tiene un ratio de 568 de estos profesionales, cuando el número de la comunidad andaluza es de 529.

En concreto, las cifras de la provincia sólo se ven superadas por Jaén (con una ratio de 611 con 3.806 enfermeros) y Córdoba (con una ratio de 587 gracias a que su población está atendida por 4.566 profesionales). Por detrás, provincias tan señeras como la capital andaluza que se queda en una ratio de 507 con 9.944 enfermeros trabajando en Sevilla, o Málaga que apenas alcanza una ratio de 497 con 8.503 profesionales. 

Sin embargo, ninguno de estos números -ni la media andaluza y ni las más altas de las ratios de sus provincias- se acerca a la realidad española que refleja una ratio de 625 enfermeros por cada 100.000 habitantes. De nuevo, un número que se queda lejos, lejísimos, de la ratio europea que nos habla de 827 profesionales, según el Consejo General de Enfermería que obtiene este número de una media de las cifras de distintos indicadores de referencia como son Eurostat (ratio 788), OCD (ratio 802) y OMS (ratio 911).

Así, según el informe publicado, España sólo tendría por detrás a otros países europeos como Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Es más, se ejemplifica la situación del país en una comparación con Bélgica (el país que cuenta con más garantías sanitarias a este respecto) indicando que "España tiene un 60% de enfermeras y un 40% de médicos, mientras Bélgica tiene un 85% de enfermeras y un 15% de médicos y una ratio de 1.824 enfermeras por cada 100.000 habitantes, tres veces más que España".

Y si en España hacen falta "95.746 enfermeras" para alcanzar los estándares europeos, Andalucía es la comunidad del país que más de estos profesionales sanitarios necesita para ponerse al día con Europa, más de 25.000, siendo la tercera región con la ratio más baja. La provincia de Cádiz, por su parte, necesitaría 3.262 enfermeros y enfermeras más para llegar a la ratio media que marca Europa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios