Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Reunión de comandantes de las fuerzas marítimas de la OTAN en la Base de Rota

Reunión  de la OTAN en el Cuartel Marítimo de Alta Diponibilidad en Rota.

Reunión de la OTAN en el Cuartel Marítimo de Alta Diponibilidad en Rota. / Armada

El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, sito en la Base Naval de Rota, ha acogido esta semana una reunión de trabajo de la comunidad Maritime Forces (MARFOR) de la OTAN, en la que participaron Comandantes y representantes de los Estados Mayores marítimos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y España así como representantes de otras organizaciones de la OTAN.

Estos Estados Mayores son aportados a la alianza como Mando Componente Marítimo (MCC) de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN en un sistema rotatorio anual.

La reunión se centró en el proceso en que está inmersa la Alianza de transformación de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN actuales hacia un nuevo modelo de fuerzas de respuesta rápida, para responder de manera más ágil y contundente a las amenazas de los nuevos escenarios. Esta nueva fuerza de alta disponibilidad, fue ideada en la Cumbre OTAN 2022 celebrada en Madrid.

Reto de reorganización

El nuevo modelo de fuerzas presenta un reto de reestructuración y reorganización para la comunidad MARFOR y también implicará cambios en su proceso de certificación como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida.

El anfitrión de la reunión fue el Vicealmirante José María Núñez Torrente, Comandante del Spanish Maritime Forces HQ (SPMARFOR-HQ), que se encuadra en el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y, a su vez, en la Flota, teniendo su base en Rota.

Este Cuartel General Marítimo es un órgano de mando desplegable con la misión de apoyar al comandante de una Fuerza Naval Operativa. Este Estado Mayor ya ejerció como Mando Componente Marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN durante el año 2020, tras completar con éxito su proceso de certificación en 2019. La próxima rotación la asumirá en 2025, para lo cual, SPMARFOR está ya inmerso en su proceso de certificación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios