Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La estratégica Base de Rota, "en plenas facultades": de los submarinos en la Guerra fría a los seis destructores de EEUU

Las banderas española y de EEUU durante el acto celebrado en la Base, con un destructor norteamericano delante.

Las banderas española y de EEUU durante el acto celebrado en la Base, con un destructor norteamericano delante. / Jesús Marín

"Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos consideraron que una localidad cercana al Estrecho de Gibraltar les pondría en situación favorable para el control de los numerosos y capaces submarinos de la Unión Soviética", en plena Guerra Fría, recordaba el Almirante del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña. "Hoy -70 años después- Rota es el punto estratégico para los despliegues hacia escenarios europeos y africanos.", continuaba el jefe de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, T.J. Suarez. "Las fuerzas salen de Rota y se despliegan por África;  salen barcos que se despliegan en operaciones por todo el continente europeo demostrando la imparable determinación frente a la agresión. Las aeronaves utilizan Rota para cubrir el mundo, demostrando el notable alcance de nuestra constante colaboración".

Son algunas de las palabras de ambas autoridades militares de España y EEUU en el sencillo acto celebrado para conmemorar los 70 años de la firma de los Pactos de Madrid, los acuerdos que en 1953 propiciaron la creación de la Base de Rota. Ambos han recordado la historia de unas instalaciones que ha sabido evolucionar pese a los cambios geopolíticos, han incidido en los frutos de esta estrecha colaboración, en la acogida de la gente de la Bahía de Cádiz y su aportación -no sólo en la convivencia "sino en trabajadores cualificados y crecientes capacidades industriales", apuntaba Rodríguez Peña-. Y,  han resaltado el "valor estratégico" de un recinto "en plenas facultades y con un futuro más que prometedor", manifestaba el almirante del arsenal gaditano.

Porque, como se sabe, la Base está pendiente de la llegada de dos destructores para ampliar el escudo antismisiles de la OTAN, que traerán a unos 600 militares más, y por el que el jefe americano de la Base se ha mostrado "ilusionado", "al ver cómo crecemos juntos en los años venideros". "70 años es solo el comienzo", dijo. Y en la tradición estadounidense este aniversario es el de platino, reflejo de una "fuerte y valiosa relación", agregó, tras los primeras décadas "de guardias juntos".

Homenaje a los trabajadores

Los dos trabajadores civiles más antiguos de la Base en el homenaje a los caídos. Los dos trabajadores civiles más antiguos de la Base en el homenaje a los caídos.

Los dos trabajadores civiles más antiguos de la Base en el homenaje a los caídos. / Jesús Marín

Con la presencia de los alcaldes de Rota y El Puerto; Javier Ruiz Arana y Germán Berardo: y otras autoridades civilies y militares, la ceremonia ha contado con momentos simbólicos, como cuando los dos trabajadores civiles con más antigüedad en la Base, al servicio de la US Navy y la Armada, Juan Ruiz Bernal y Vicente Rodríguez Sosa, portaron la corona de laurel en el acto de homenaje y memoria a los caídos. 

En el acto tampoco faltaron las menciones a los vecinos de la Bahía, desde su buena acogida "a los primerosamericanos que llegaron". "Y no solo de nuestros vecinos de Rota y El Puerto de Santa María, sino también de Chipiona y Sanlúcar", ha dicho Suárez. "Nada sería posible sin el incomparable apoyo que nosotros tenemos aquí. Apoyo del Reino de España, trabajando con los Estados Unidos para construir, hacer crecer y mantener esta maravillosa e increíblemente competente base. Apoyo de la Armada Española que nos ayuda a afilar nuestra espada; y quizá, más importante, el apoyo y la acogida de la gente de Rota y El Puerto de Santa María. Cuando estamos aquí, estamos en casa, con nuestra familia. Somos una Marina más fuerte y una mejor base gracias a la solidez de nuestra comunidad", añadió.

Intervinieron en la ceremonia los abanderados y portaestandartes de las  banderas de España, Estados Unidos y el guión del Arsenal, la Unidad de Música y Escuadra de Gastadores del Tercio Sur y tres Secciones de Marinería y Tropa del Arsenal de Cádiz, Unidad de Seguridad de la Base Naval y de la US Navy y US Air Force, respectivamente.

Los números y unidades de la Base

Rubén Rodríguez Peña y T. J. Suárez presiden el acto en la Base de Rota. Rubén Rodríguez Peña y T. J. Suárez presiden el acto en la Base de Rota.

Rubén Rodríguez Peña y T. J. Suárez presiden el acto en la Base de Rota. / Jesús Marín

Como ha recordado el capitán de EEUU en Rota, la Base primero "fue el destino de los submarinos americanos, de los escuadrones Maritime Patrol Aircraft, apoyando principalmente misiones de movilidad aérea y a sus enormes aviones, luego llegaron los batallones de construcción (SeaBees), las Fuerzas Expedicionarias, las Marine Air Ground Task Forces y, por último, los destructores que constituyen la columna vertebral de las defensas de misiles balísticos de la OTAN.

En todo este tiempo y pese a que los acuerdos de Madrid incluían más bases, la de Rota "por su valor estratégico permanece", comentó el jefe del Arsenal de Cádiz  "El valor que se sustenta en tres factores, tan importantes hoy como hace setenta años: su situación próxima al Estrecho de Gibraltar, su favorable meteorología y sus dimensiones. Desde 2014 la Base alberga, adaptándose una vez más al reiteradamente referido escenario estratégico, cuatro unidades con capacidad de defensa contra misiles balísticos que en los próximos años serán incrementadas hasta seis", continuaba en su discurso.

Y todo ello sin olvidar que es la principal base de la Armada española, con el Cuartel General de la Flota, la Flotilla de Aeronaves, buques y fragatas así otras dependencias por el Cuartel Marítimo de Alta Disponibilidad, el Cuartel General de la Operación Atalanta o los polvorines.

En la Base de Rota trabajan unos 8.000 españoles y 3.700 americanos entre militares y civiles. En su puerto hubo 1.193 movimientos de buque s en 2022 y en su aeropuerto se registraron  movimientos de 24.700 aeronaves. Diariamente entran en el recinto más de 16.000 personas y unos 12.000 vehículos (3.500 los fines de semana). "La presencia de la Base en la Bahía supone aproximadamente un impacto económico de más de 400 millones de euros entre la Armada española y la US Navy", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios